Cobrar por calentar la papilla o por un plato extra: los abusos más comunes en la hostelería

Algunos restaurantes introducen pequeños suplementos en la cuenta final por cosas que deberían estar incluídas en el servicio

Camarero durante un servicio.
Camarero durante un servicio. MANU GARCÍA

En plena temporada alta de turismo, los bares y restaurantes están llenos de visitantes. En el sector de la hostelería hay establecimientos que cometen una larga lista de abusos ante los que los usuarios. Facua ha denunciado alguna de las medidas que no debes tolerar como cliente si lo ves en el ticket.

“El cobro de 2 euros  por poner un plato vacío para compartir la comida, calentar un biberón en el microondas, o partir un sándwich en dos partes, tres prácticas denunciadas por consumidores durante sus viajes a ciudades italianas, son algunas de las irregularidades que algunos establecimientos hosteleros llevan a sus tiques”, dice la organización.

Por ser pequeñas cantidades, los consumidores rara vez reclaman o denuncian ante las autoridades de consumo estas prácticas, pese a que se trate de flagrantes irregularidades conforme a la legislación de defensa de los consumidores.

Cobrar un extra cuando se pide hielo para un refresco, incluir los cubiertos en la factura, o exigir el pago de una cantidad para la limpieza del mantel o de los baños son otros de los abusos más surrealistas denunciados.

También es una trampa se anuncien y publiciten como reclamo unas promociones que no aplican a la hora de abonar la cuenta, o que en la carta de precios no se incluya el IVA, una práctica expresamente prohibida por la normativa de defensa de los consumidores, que obliga a indicar siempre precios finales, incluidos impuestos, sin que los usuarios tengan que realizar ninguna operación matemática para averiguarlos.

Ante estas situaciones, la organización llama a los usuarios a reclamar ante el establecimiento que cometa estas situaciones de abuso. Y si persisten en el requerimiento de pago, negándose a cancelar esos cobros extra, pueden acudir a la asociación para interponer las denuncias ante las autoridades de consumo que están obligadas a investigar y abrir expediente sancionador.

Sobre el autor:

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L. Velázquez

Natural de Sanlúcar de Barrameda, estudió periodismo en la Universidad Complutense de Madrid. Aprendió el oficio entre las paredes de la redacción de Europa Press y luego pasó a seguir creciendo en el diario Público. Especializada en temas de feminismo, migración y fake news, cree en un periodismo comprometida con el derecho a una información veraz a través del respeto de testimonios, las fuentes y la empatía.

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