La construcción de tres nuevas corbetas para Arabia Saudí creará 2.000 empleos en la Bahía de Cádiz. El Ministerio de Defensa de Arabia Saudí y Navantia han firmado un nuevo contrato para el diseño y construcción de una segunda serie de tres corbetas Avante 2200, de la misma clase que las ya entregadas a la Marina Real Saudí.
"Navantia acaba de cerrar un contrato para construir tres nuevas corbetas que generarán hasta 2.000 empleos en Cádiz. El compromiso de este Gobierno con el futuro y el bienestar de la Bahía de Cádiz es firme e innegociable", ha escrito en su cuenta de X la vicepresidenta primera del Gobierno, María Jesús Montero, en relación a este acuerdo.
Según ha anunciado Navantia en una nota, este contrato supone unos cuatro millones de horas de trabajo para la Bahía de Cádiz, generando un impacto de hasta 2.000 empleos, tanto directos, indirectos e inducidos. La construcción de las corbetas comenzará este mismo año en los astilleros gaditanos y está previsto que el último buque se entregue en 2028.
Navantia será la responsable de la entrega de la primera unidad, mientras que la segunda y la tercera se finalizarán en Arabia Saudí con la instalación, integración y pruebas del sistema de combate, tal como sucedió en el anterior contrato firmado entre ambos organismos.
El encargo incluye el suministro de un paquete de apoyo logístico integrado y la formación de las tripulaciones, junto con un periodo de evaluación operativa de los buques por parte de la Armada en la Base Naval de Rota, donde Navantia ofrecerá servicios de apoyo. Además, Navantia formará a un centenar de ingenieros saudíes.
El acto de firma celebrado en Riad ha contado con la presencia del presidente de Navantia, Ricardo Domínguez, y del comandante de la Marina Real Saudí (RSNF), almirante Mohamed Alghuraybi. También han estado presentes el ministro Adjunto de Defensa para Asuntos Ejecutivos de Arabia Saudí, Khaled Al Biyari, el embajador de España en Arabia Saudí, Jorge Hevia, y el director general de Armamento y Material (DGAM) del Ministerio de Defensa, Almirante Aniceto Rosique, entre otras autoridades.
Diseño de corbetas de última generación
Esta segunda serie de tres corbetas para Arabia Saudí será idéntica a la primera serie, con un diseño basado en el modelo Avante 2200 de Navantia, un buque polivalente especialmente diseñado para las misiones de vigilancia y control del tráfico marítimo, misiones de búsqueda y rescate y asistencia a otros buques, entre otras.
Además, los buques tendrán una importante capacidad para la defensa de activos estratégicos, de inteligencia y capacidad antisubmarina, antiaérea, antisuperficie y de guerra electrónica.
El diseño de las corbetas es de última generación, maximizando a la vez la participación de Navantia, incorporando productos propios como el sistema de combate Hazem, a través de la joint venture SAMINavantia, el sistema de comunicaciones integradas Hermesys, la dirección de tiro Dorna, el Sistema Integrado de Control de Plataforma, el puente integrado Minerva, los motores propulsores, bajo licencia de MTU, los grupos diésel generadores, y las cajas reductoras, bajo licencia de Schelde.
Por último, la unidad de negocio de Reparaciones participará también en el programa con los trabajos a realizar durante las varadas de las corbetas en San Fernando, en la provincia de Cádiz.
Otros 700 empleos directos, indirectos e inducidos
El Ayuntamiento de San Fernando, sede de uno de los astilleros de Navantia en la Bahía de Cádiz, ha destacado la importancia del Navantia Training Centre (NTC) para posicionar a la ciudad como referente estratégico de la innovación naval a escala internacional, convirtiéndose en un punto clave para consolidar y seguir avanzando en la consecución de carga de trabajo, así como para continuar mejorando la calidad del empleo industrial en la ciudad. Además de seguir avanzando en innovación y tecnología, el gobierno local ha apuntado la necesidad de que Navantia siga creciendo en empleo.
En una nota, el concejal delegado de Desarrollo Económico, Conrado Rodríguez, ha valorado la reunión mantenida el pasado día 2 entre responsables de la Armada y de Navantia en el NTC para avanzar de forma decisiva en la definición de la próxima generación de Buques Hidrográficos Costeros que va a sustituir a los actuales y que va a construirse en el astillero de San Fernando.
La construcción de estos dos buques, con un presupuesto de 40,3 millones de euros, va a permitir renovar toda la flotilla, además de avanzar en la necesaria transición verde, ya que operarán con biocombustibles.
En este sentido, ha recordado que la orden de ejecución de los buques se firmó en diciembre del pasado año y, una vez se ha definido claramente el desarrollo y las características de los nuevos buques, en los próximos meses se aprobará ese diseño preliminar dando paso a su construcción en San Fernando, donde permitirá sostener 700 puestos de trabajo directos, indirectos e inducidos durante los próximos cuatro años.
Los nuevos buques tendrán 47 metros de eslora y un desplazamiento de alrededor de 900 toneladas. Con una dotación reducida de 30 personas por su alto grado de automatización, tendrán una autonomía de 3.000 millas para mantenerse operando en aguas poco profundas durante 15 días.
En este sentido, ha señalado que el NTC ha sido decisivo para el estudio avanzado de las necesidades de los nuevos buques hidrográficos, "confirmando ese aporte de innovación y formación avanzada que sitúa a San Fernando con el NTC en una posición estratégica para este tipo de trabajos".
El edil ha valorado la apuesta que está haciendo Navantia por la innovación también con el Centro de Excelencia de Sistemas Navales (COEX) que, con una inversión de 21,1 millones, permitirá duplicar el número de empleos en el campo de la ingeniería, situando a San Fernando en la vanguardia de la innovación y de la formación avanzada a escala internacional.
Nuevo convenio colectivo 2022-2027 en Navantia
Además de seguir avanzando en innovación y tecnología, el gobierno local ha apuntado la necesidad de que Navantia siga creciendo en empleo y, en este sentido, ha valorado positivamente el principio de acuerdo alcanzado entre empresa y trabajadores para un nuevo convenio colectivo 2022-2027 tras años de negociación.
En este sentido, ha recordado que el preacuerdo será votado el próximo día 17 por los trabajadores y trabajadoras y, según el presidente del comité de empresa de Navantia Bahía de Cádiz, José Antonio Bolaños, es satisfactorio porque incluye elementos tradicionalmente demandados vinculados a la promoción, la política salarial o al modelo de clasificación profesional, entre otros aspectos.
La aprobación del convenio, que previsiblemente será ratificado por los trabajadores, "permitirá dar estabilidad y sentará las bases para reforzar la plantilla ante los desafíos que afronta la compañía en un periodo de alta carga de trabajo en todas sus áreas de negocio y, especialmente, en San Fernando", ha apuntado Rodríguez.
Una de las principales demandas tanto de la empresa como de los propios sindicatos es la necesidad de incorporar a personal con formación cualificada. Por ello, el Ayuntamiento isleño ha insistido en la necesidad de que, como administración competente, la Junta de Andalucía ponga en marcha en San Fernando, tal y como se comprometió hace años, un centro de formación profesional de técnicas industriales navales que cubra el vacío del Centro de Técnicas Industriales (CTI) tras su cierre.
En este sentido, Rodríguez ha señalado que el sector naval ha evolucionado enormemente en los últimos años, al tratarse de una industria estrechamente ligada a la tecnología y a la innovación. Esto ha derivado en una modernización de profesionales tradicionalmente vinculadas al sector naval, existiendo una demanda y una necesidad real en la industria naval de nutrirse de profesionales cualificados, por lo que el citado centro de formación sería un instrumento útil para dar una respuesta ágil a esa demanda.
"Esta circunstancia requiere del compromiso de las administraciones. Por ello, el Gobierno central cumple con la carga de trabajo y la inversión en innovación en Navantia, el Ayuntamiento de San Fernando también ha cumplido conjuntamente con Navantia con el NTC y la formación, y ahora le toca a la Junta cumplir", ha concluido el edil.