El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sigue un ritmo frenético de actos de campaña electoral por toda España. Este domingo se ha dejado ver en la presentación de candidaturas en Santa Cruz de Tenerife, donde, de nuevo ha mostrado su compromiso con los jóvenes españoles.
En Murcia anunció descuentos en el Interrail europeo y su objetivo de crear uno español para dar a conocer el territorio. En esta ocasión ha hablado de una "emergencia habitacional" en el país que pretende combatir con una nueva medida que aprobará el Gobierno en el Consejo de Ministro de este martes y que da respuesta a la situación que sufren los jóvenes a la hora de emanciparse.
Creará una línea de avales a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO) para garantizar el 20% de la hipoteca de una primera vivienda para jóvenes menores de 35 años con ingresos anuales inferiores a 37.800 euros y para familias con niños a cargo.
"Vamos a poner la vivienda en el centro de nuestras prioridades", ha subrayado Sánchez, que considera necesaria esta medida ya que en España los jóvenes y las familias "tienen dificultad cuando van a un banco para tener la entrada y para poder hipotecarse y comprar su vivienda".
Sánchez también ha precisado que 300 de las 20.000 viviendas protegidas que el Ejecutivo construirá en terrenos propiedad del Ministerio de Defensa, por un acuerdo que se firmará el próximo martes, se situarán en Santa Cruz de Tenerife.
En este contexto, el jefe del Ejecutivo ha defendido que la clave al problema de la vivienda es aumentar la oferta con "vivienda protegida" y "rehabilitar vivienda ya existente" y no "especular y convertir la vivienda en un bien de lujo".
"Queremos convertir la vivienda en un derecho constitucional y un bien de primera necesidad", ha sostenido frente a una derecha que, a su juicio, "habla de suelo para especular".
La "gran causa nacional" de Sánchez
Para Sánchez, estas medidas son necesarias para que España, con un 3%, alcance a Europa, donde la media de vivienda protegida es del 9%, si bien ha apostado por situarse al nivel de las economías nórdicas como Dinamarca o Suecia: "Yo quiero que España se convierta en eso, en un país que tiene un 20% de vivienda protegida".
Esta será la "gran causa nacional" por la que Sánchez convocará a "todos los españoles para la próxima década", según ha reivindicado. "Vamos a poner todos los resortes, los recursos e instrumentos al servicio de esa causa de una vivienda digna y asequible", ha dicho.
También ha recordado que el Consejo de Ministros aprobará este martes 560 millones de euros para reforzar la educación pública.
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha acusado al presidente de "plagiar" las medidas sociales del gobierno andaluz tras el anuncio.
A través de una publicación en su perfil de Twitter, Moreno ha señalado que "hoy Sánchez anuncia como una gran idea los avales para jóvenes en materia de vivienda que pusimos en marcha hace tiempo en Andalucía". "Mucho criticar al PP, pero luego plagian nuestras medidas sociales. A buenas horas", ha apostillado.
El presidente de la Junta ha acompañado el tweet de una imagen del anuncio de Sánchez, con fecha de 7 de mayo de 2023, y otra fechada en el 10 de enero de este mismo año, cuando la Junta planteó avalar el 15% del importe de la hipoteca a menores de 35 años con un presupuesto inicial de 20 millones de euros.