A un lado de la mesa el silencio de los negociadores que representan los intereses de la Federación de Bodegas del Marco de Jerez y al otro lado los sindicatos UGT y CCOO que, tras conseguir una propuesta por parte del Sercla muy cercana a sus pretensiones, han tenido que convencer a los trabajadores -como así ha sucedido- en dos asambleas según los turnos de trabajo. La federación bodeguera se ha limitado a emitir notas de prensa explicando sus propuestas y formulando algunas críticas.
Mientras, los sindicatos han mantenido una línea caliente de información a través de las redes y en los medios de comunicación durante sus protestas laborales que han estado a punto de desembocar era una huelga indefinida. La medida habría tenido graves efectos económicos en un sector muy resentido ya por la crisis, cuyas estadísticas no terminan de recuperarse en algunos importantes mercados.
La primera asamblea duró algo más de una hora. Según Antonio Montoro, de UGT, el 89% de los trabajadores que asistieron votaron a favor de la propuesta de los mediadores, que ha constituido la base de las negociaciones en los últimos días.
La segunda asamblea ha tenido lugar hoy a las once de la mañana y se ha conseguido un apoyo masivo de los trabajadores, por lo que patronal y sindicatos se reunirán a las 16.30 para ultimar detalles y firmar definitivamente el convenio colectivo, esta vez con presencia de los medios de comunicación. La firma se llevará a cabo en la sede del servicio extrajudicial de solución de conflictos de la Junta de Andalucía.
La propuesta de mediación afecta a dos artículos del convenio vigente de la vid, el primero de ellos el artículo 23 referido a los salarios, donde se propone un incremento fijo y consolidable del 4% para los 3 años (2021 a 2023) y los atrasos desde el 1 de enero de cada año 2021 y 2022. Afecta igualmente al artículo 26 del convenio relativo a las pagas extraordinarias, se fija una paga extraordinaria del 1% durante la vigencia del convenio (2021 a 2023) de las tablas anuales (4%).
Por su parte el secretario provincial del sindicato de Industria de comisiones Obreras Manuel Romero no ocultó su satisfacción por el apoyo masivo en la primera asamblea al entender que “es un acuerdo bastante bueno por dos razones”.
La primera es que los términos flexibilidad y disponibilidad han desaparecido de la discusión “no están encima de la mesa” y la segunda que tampoco aparece como no consolidada en texto la paga extraordinaria de un 1% creada, que se abonaría en septiembre de cada año de vigencia del convenio (2021 a 2023). “Creemos que hemos puesto la primera piedra para que ese 1% se quede en las tablas para siempre”.
Romero admite que no era partidario de una huelga indefinida “pero una huelga es un instrumento, es una herramienta que se utiliza cuando la negociación está atascada, pero es cierto que ninguna de las partes quería una huelga indefinida y al final cuando hemos traído la propuesta económica ahí está, ratificada por mayoría, ha habido poca intervención negativa”.
El portavoz de CCOO se mostró también satisfecho por el acuerdo al recordar que él trabaja en una bodega pequeña que está sujeta directamente al convenio colectivo de la vid. “Yo estoy a convenio pelado y creo que el acuerdo es muy bueno porque tampoco toca los horarios ni los fines de semana”. Romero admitió que si bien la subida no está condicionada al IPC sí que es verdad que es una subida salarial que está por encima de la media de los convenios en España” según las estadísticas del Ministerio de Trabajo y la CEOE.
Una coyuntura complicada
En su balance de las negociaciones Romero destaca lo complicado de la coyuntura en la que se está negociando el convenio de la vid “con los efectos de una guerra sobre la economía global y una inflación muy preocupante como la que tenemos. Y creo que los convenios que se está negociando en España no se parecen al que hemos firmado que considero bastante bueno aunque ha costado bastante trabajo”.
Romero añade: “Yo creo que hoy no vamos a tener ningún problema en la segunda asamblea y podremos firmar el convenio”.