Carlos Ortega Arias-Paz fue nombrado por el Consejo de Administración de Acerinox el pasado 16 de junio como presidente no ejecutivo. Acerinox (IBEX35: ACX), líder global en la fabricación de aceros inoxidables y aleaciones de alto rendimiento con sede en España, cerró el ejercicio 2021 con los mejores resultados de su historia: EBITDA de 989 millones de euros y beneficios, después de impuestos y minoritarios, de 572.
Así se puso de manifiesto el 26 de febrero, exactamente dos días después del comienzo oficial de la guerra de Rusia con Ucrania, un conflicto bélico que está teniendo graves efectos globales en la economía mundial.
Acerinox ha anunciado a los representantes de los trabajadores en la factoría de Los Barrios (Campo de Gibraltar) que el Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que ambas partes pactaron en marzo de 2022 comenzará a aplicarse a partir de este jueves 1 de septiembre hasta el día 15.
En una primera fase el ERTE afectará a las áreas de acería, laminación en caliente y recocido caliente. Respecto a las vacaciones programadas, seguirán su curso normal, y el personal que finalmente quede afectado o así lo solicite, podrá no ir al paro y cambiarlo por vacaciones o permisos. El personal eventual será afectado de igual manera que el resto de la plantilla según fuentes del comité de empresa.
El valor del acero
La OCDE publicó el pasado mes de junio un informe en el que advierte de que la cadena de valor del acero está en riesgo de interrupción por el conflicto entre Rusia y Ucrania, países que representan actualmente una cuarta parte de las exportaciones de hierro y productos semiacabados de acero sin alear y la mitad de las exportaciones mundiales de arrabio.
Desde la OCDE señalan que si bien el hierro y el acero "son más fácilmente sustituibles que los metales raros (como el paladio), su uso generalizado en múltiples industrias podría desencadenar consecuencias en cascada en caso de interrupciones del suministro".
Acerinox trata de garantizar la viabilidad de la factoría gaditana durante el periodo de incremento del coste de la energía generado por la invasión rusa de Ucrania. Según el acuerdo alcanzado en marzo con el comité se incluye un complemento a los trabajadores para la prestación de desempleo de hasta el 85 % bruto mensual, y respetar el abono íntegro de las pagas extra por parte de la compañía.
La Asociación de Grandes Industrias del Campo de Gibraltar (AGI) está formada por quince entidades y se configura como uno de los principales núcleos industriales de Andalucía y del conjunto de España. Acerinox, Air Liquide, APM Terminals, Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, Cepsa, Cepsa Química, Endesa, Evos, Exolum, Indorama, Linde Gas España, Naturgy, Repsol, Repsol Butano y Viesgo son las grandes instalaciones industriales y portuarias que forman parte de la asociación.
Cuentan con 9.045 trabajadores entre empleos directos y empresas auxiliares, 6.199 millones de euros de ingresos anuales de forma conjunta, 2.697 millones de euros de inversión realizada desde 2011, y en total 18.234 empleos teniendo en cuenta el impacto de efectos directos, indirectos e inducidos.
El mundo está pagando un alto precio por la guerra de Rusia contra Ucrania. ”Estamos ante una catástrofe humanitaria que ha matado a miles de personas y ha obligado a millones a abandonar sus hogares" señala la OCDE.
La guerra también ha provocado una crisis del costo de la vida, que afecta a personas de todo el mundo. Junto con la política china de "Covid cero", la guerra ha llevado a la economía mundial a una senda de menor crecimiento y mayor inflación; una situación que no se veía desde la década de 1970” según el informe sobre perspectivas económicas de la OCDE.
Golpe a la recuperación
“El aumento de la inflación, impulsado en gran medida por las fuertes subidas de los precios de la energía y los alimentos, está causando privaciones a las personas de bajos ingresos y plantea graves riesgos para la seguridad alimentaria en las economías más pobres del mundo”.
Antes de la guerra, la economía mundial se había embarcado en una recuperación fuerte, aunque dispar, tras la crisis del COVID-19.
El conflicto en Ucrania y perturbaciones en la cadena de suministro, agravadas por los cierres de empresas y fábricas en China en el marco de la política de "COVID cero", están asestando un duro golpe a la recuperación.
“Ahora se prevé que el crecimiento del PIB mundial se ralentice bruscamente este año, hasta situarse en torno al 3%, y que se mantenga a una tasa similar en 2023. Este ritmo de recuperación está muy por debajo del proyectado el pasado mes de diciembre de 2021.