Lo que se conoce de forma común como el aguinaldo es de lo más normal en las familias, aunque si no se hace de forma correcta puede conllevar consecuencias de cara a la Agencia Tributaria. ¿Cuál es el límite de dinero que se puede entregar en efectivo sin que haya sanción?
Lo primero que hay que tener en cuenta es que Hacienda considera estos regalos de dinero como donaciones, por lo que estas están sujetos a impuestos. Hacienda se encarga de investigar las transacciones de dinero a partir de 3.000 euros o si es con billetes de 500 euros. De este modo, si las donaciones de dinero son de estas cantidades o superiores hay que tributarlo.
Los impuestos que hay que pagar se ajustan al grado de parentesco que hay con los familiares. Cuanto más cercano sea uno menos hay que pagar. El porcentaje puede ir desde el 7,65% al 34%, dependiendo de la comunidad autónoma.
De este modo, cualquier operación con dinero en efectivo que se realice durante la Navidad tendrá que pasar por impuestos en un periodo máximo de 30 días hábiles. En el caso de que no se efectúe el pago de impuestos, la Agencia Tributaria podría imponer una sanción, que variará dependiendo del tiempo que se demore en no pagar y si es la persona la que se da cuenta del error.
Así, la ley antifraude establece que habrá que pagar un 1% de recargo por el primer mes de demora y un 1% por cada mes adicional de retraso, y así hasta los primeros 12 meses. Pasado el año, el recargo sube un 15% sobre el importe de la declaración. Eso sí, si la sanción se paga durante el plazo que da Hacienda se aplicará una reducción del 25%.