Los datos de desempleo que se han publicado este lunes han vuelto a mostrar las curiosidades del estado autonómico. Como ocurre cada vez que las cifras de paro mejoran, las interpretaciones son muy distintas según quien realice la valoración. Más aún si el Gobierno de España depende de un partido y el autonómico de otro.
Andalucía ha salido bien parada en los datos que se han publicado del mercado laboral en febrero. La comunidad ha liderado la bajada del paro en términos absolutos con más de 4.000 parados menos. El mes de febrero se ha convertido en el mejor de los últimos 17 años y Andalucía se encuentra, de nuevo, a punto de romper la barrera de 700.000 desempeados.
Todo ello ha provocado que el presidente de la Junta, Juanma Moreno, haya salido a valorar la noticia con entusiasmo. "No pasaba desde hace 17 años: el paro baja en febrero, mes tradicionalmente malo para el empleo. Y lo hace por encima de la media nacional. Andalucía sigue avanzando y lidera el descenso del desempleo en España, con 38.768 parados menos en los últimos 12 meses. Buena noticia".
Dicho entusiasmo contrasta con la visión del PSOE andaluz, que considera que el paro desciende a menos velocidad que en el conjunto de España durante el último año. En cualquier caso, los socialistas han vuelto a dar el mérito a la acción del Gobierno central.
Más llamativo ha sido que dentro del Partido Popular haya quien considere estos datos, celebrados por uno de sus principales dirigentes, como tramposos. En concreto, Juan Bravo, quien fuera consejero andaluz en la pasada legislatura, se ha mostrado escéptico con las cifras de desempleo.
Bravo afirma que existe maquillaje en las cifras por los fijos discontinuos y que, por lo tanto, el paro real es de casi 800.000 personas más que el anunciado. Al mismo tiempo, desde el equipo de Alberto Núñez Feijóo han criticado la precariedad de estos contratos. El responsable económico del PP incide en la destrucción de empresas y en que son los peores datos de la UE.