FACUA-Consumidores en Acción ha denunciado a Lidl ante el Ministerio de Consumo por publicidad engañosa al ofertar descuentos falsos en distintos productos que se encuentran en sus estanterías.
Tras realizar el último análisis de precios afectados por la rebaja del IVA que realiza de manera mensual en ocho grandes cadenas de distribución del país, la asociación ha detectado que este supermercado está incumpliendo Ley 7/1996, de 15 de enero, de Ordenación del Comercio Minorista.
Según explica, anuncia como precio anterior en la etiqueta de oferta un valor que el artículo no ha tenido, al menos, durante los 30 días anteriores.
El artículo 20 de esta norma recoge que "siempre que se oferten artículos con reducción de precio, deberá figurar con claridad, en cada uno de ellos, el precio anterior junto con el precio reducido, salvo en el supuesto de que se trate de artículos puestos a la venta por primera vez. Se entenderá por precio anterior el menor que hubiese sido aplicado sobre productos idénticos en los treinta días precedentes".
En concreto, Facua detecta esta irregularidad en los precios de oferta de nueve de los 61 artículos analizados a principios de junio.
"El precio promocionado como en oferta en un letrero rojo y un precio más caro tachado es idéntico al que estos productos tenían en mayo, cuando no estaban en promoción", señala la asociación, que facilita la lista de productos entre los que se encuentran pastas, huevos y leches.
La asociación ha presentado una denuncia ante el Ministerio de Consumo informando de esta irregularidad por parte de la distribuidora alemana, y le ha pedido que abra una investigación e imponga una sanción en caso de confirmar que se ha vulnerado la ley.