Alcalá del Valle, Alcalá de los Gazules, Algar, Algodonales, Arcos, Barbate, Benalup-Casas Viejas, Benaocaz, Bornos, Castellar, Chiclana, Chipiona, Conil, El Bosque, El Gastor, El Puerto de Santa María, Espera, Grazalema, Jerez, Jimena, Los Barrios, Medina, Olvera, Paterna, Prado del Rey, Puerto Real, Puerto Serrano, Rota, San José del Valle, San Martín del Tesorillo, San Roque, Sanlúcar, Setenil, Tarifa, Torre Alháquime, Trebujena, Ubrique, Vejer, Villaluenga, Villamartín y Zahara de la Sierra.
Son los municipios de Cádiz que se benefician de la nueva edición del Programa de Fomento del Empleo Agrario (PFEA 2023). La presidenta de la Diputación de Cádiz, Almudena Martínez, y el consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública de la Junta de Andalucía, José Antonio Nieto, han suscrito el convenio que regula las aportaciones que cada una de las instituciones y han unido recursos para financiar la adquisición de los materiales necesarios para las obras y servicios contemplados en este programa.
El acuerdo se ha adoptado en Huelva en el curso de un acto institucional en el que la Junta ha alcanzado similares alianzas con todas las diputaciones andaluzas.
En concreto, destinarán casi 10 millones de euros (9.968.426,30 euros): de esta cuantía, la administración autonómica sustenta 7.476.319,73 euros y Diputación casi 2,5 millones (exactamente 2.492.106,57 euros).
A las cifras indicadas, hay que añadir la aportación asumida por el Servicio Público de Empleo Estatal: en la nueva edición destinará más de 22 millones de euros para cubrir los costes salariales y las cotizaciones empresariales de las personas contratadas para la ejecución de las obras y servicios. Una vez sumados todos los fondos se alcanza un presupuesto que supera los 32,1 millones de euros.
En total, se han programado 103 intervenciones en estos 41 municipios de la provincia de Cádiz. Diputación, a través de un equipo específico, asume la gestión integral de 95 de estas obras (en términos relativos es un 92% de las actuaciones programadas). El PFEA comprende dos tipos de obra: las de garantía de renta (se incluyen 63 en la nueva anualidad) y las de empleo estable (40). Se estima que su activación y desarrollo comportará 12.775 contrataciones, con las que se podrán alcanzar más de 235.000 jornales.
“La firma de este convenio en el que Diputación aporta casi 2,5 millones de euros supone el inicio de 103 proyectos en la provincia de Cádiz y la generación de muchos puestos de trabajo. Precisamente, la creación de empleo va a ser nuestra obsesión estos cuatro años. El fomento del empleo agrario está desde el primer día muy presente en nuestra agenda y en nuestra acción de gobierno al frente de la Diputación. Somos el pulmón de las pequeñas poblaciones y nuestro compromiso por mejorar la vida de sus habitantes no tiene fecha de caducidad. Por este motivo, mantendremos los programas que contribuyan a este fin -el PFEA es un buen ejemplo de ello- al tiempo que articularemos nuevos instrumentos o recursos para luchar contra el desempleo”, ha valorado la presidenta de la institución provincial, Almudena Martínez.
El desarrollo del PFEA propicia la creación de empleo, sobre todo entre personas vinculadas al régimen eventual agrario, y la suma de cotizaciones; reporta dinamismo a empresas locales del sector de la construcción; y renueva de manera constante las infraestructuras y servicios públicos de los municipios destinatarios.