Primera hora de la mañana. Cielo nublado y trasiego de maletas. El reloj de la estación de Renfe de Jerez marca las 8.00 horas. Unos llegan para afrontar la vuelta al trabajo, otros se van para incorporarse a sus puestos fuera de la ciudad y algunos esperan el tren con destino Vacaciones.
La mayoría sujeta en sus manos el móvil con un código QR que le permitirá desplazarse gratis tanto en Media Distancia como en Cercanías. Es el nuevo abono gratuito de Renfe que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana pone en marcha este jueves 1 de septiembre y mantendrá vigente hasta final de año.
Personas de distintas edades se acercan a las máquinas para descubrir cómo utilizarlos. Junto a ellas dos trabajadoras se encargan de orientar a los viajeros y viajeras que están a punto de estrenar la medida. Una imagen que se repite en toda España en esta jornada de bienvenida a septiembre.
Según datos de la delegación del Gobierno en Andalucía, desde el 24 al 31 de agosto, se han adquirido un total de 64.434 abonos gratuitos, 41.549 se corresponden con las líneas de Cercanías de Málaga, Sevilla y Cádiz y 22.752 con las conexiones de Media Distancia en todas las provincias andaluzas. Raúl es uno de los jerezanos que el 24 de agosto esperaba en las colas para solicitarlo.
"No es tan sencillo, hay que curiosear un poco"
Utiliza este medio de transporte para desplazarse a su trabajo, en Cádiz capital, por lo que vio una oportunidad para ahorrar en tiempos de inflación. Sin embargo, tuvo cierto problema para averiguar cómo se pedía. “Para encontrar cómo es no es tan sencillo, hay que curiosear un poco, las instrucciones no están del todo claras”, comenta a lavozdelsur.es.
Para formalizar su billete ha tenido que pedir ayuda al personal. “Está todo digitalizado pero, a la hora de pasar por el torno no te vale el QR, tienes que tener una tarjeta física que se saca en la máquina”, explica justo después de haber sido atendido.
No es el único. David se ha acercado a la estación porque tiene dudas. “Se hablaba de que solo servía para bonos. No se si tengo que sacarlo aunque me cueste gratis o puedo pasar con la tarjeta directamente”, dice el joven, que ha solicitado este abono porque estudia y trabaja en Cádiz.
Frente a las máquinas, las personas observan el código mientras esperan a que las empleadas les guíe. Se respira confusión y se escuchan muchas preguntas, algo que el Gobierno ya se olía, por lo que ha desplegado más de 1.000 efectivos en las estaciones españolas para ayudar a los viajeros y viajeras.
“Viene mucha gente con dudas”, comenta una de las revisoras mientras atiende al siguiente. Pero, pese a ello, los usuarios parecen estar entusiasmados con esta ayuda. “Lo veo muy bien. Hay más ventajas, para mi sí desde luego”, añade David.
Cádiz en uno de los núcleos —junto a San Sebastián, Bilbao, Sevilla, València y Rodalies Catalunya— en los que es preciso obtener un abono físico, que es el paso que ha generado más problema.
En cambio, otras han gestionado el procedimiento con soltura. “Es muy fácil, es simplemente pasarlo por el torno, no he tenido problema ninguno”, dice Javier, jerezano, que también viaja todos los días a Cádiz.
Estos tres jerezanos han tenido que pagar una fianza de 10 euros que se les devolverá el 31 de diciembre si han realizado un mínimo de 16 viajes en ese período. Mientras que Daniel, un sevillano de 25 años, ha abonado 20.
En su caso, no podrá bajarse en diferentes paradas, como en los servicios de Cercanías, sino que deberá utilizarlo para un destino fijo. “Mi familia vive en Sevilla y yo trabajo en Jerez, lo he solicitado para desplazarme los fines de semana”, cuenta el joven que ha querido acudir a la estación de los primeros augurando largas colas durante las horas más tardías.
Daniel no ha tenido problemas para emitir su abono -se acercó personalmente a la ventanilla el día 24- y ahora está a punto de usarlo por primera vez. Esta nueva medida le parece “bastante bien”. “Me sorprende que nuestro Gobierno realmente nos aporte una ayuda útil. Por fin voy a ver donde van mis impuestos”, expresa mientras espera para preguntar cómo formalizar su próximo viaje.
Entre maletas y pantallas, el joven reconoce que suele desplazarse en coche a su ciudad natal y nunca había recurrido a este medio. Pero, hasta diciembre, lo hará en tren “básicamente para ahorrarme la gasolina”.
Al fin y al cabo, los desplazamientos gratuitos han supuesto un aliciente para muchas personas que optan por el tren con el fin de ver aliviados sus bolsillos. Reducir las emisiones y fomentar el transporte público son algunos de los objetivos del Gobierno y, parece que se va a notar un cambio en estos meses.
Isabel es otra de las trabajadoras que se convierten desde hoy en viajeras habituales. “Voy a empezar a cogerlo ahora para ahorrarme la gasolina, unos 800 euros”, dice la jerezana que siempre ha ido a su empresa ubicada en El Puerto en coche. Acaba de sacar su tarjeta física con la ayuda del personal y se dispone a acceder al andén.
La decisión de subirse al tren conlleva una mayor afluencia en las vías que ya se ha visto este primer día. Este jueves se ha disparado en un 50% el uso de la red de transporte habitual que se registraba en 2019, antes de la pandemia.
Así lo ha informado la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, en declaraciones a la prensa desde la estación madrileña de Nuevos Ministerios, a la que ha acudido a primera hora de la mañana para supervisar la puesta en marcha de esta medida “histórica y sin precedentes”. Según sostiene, “el Gobierno está tomando medidas útiles en un contexto complicado".
Estas son las líneas gratuitas y con descuentos
En Andalucía la gratuidad alcanzará a los núcleos de cercanías de Cádiz, Málaga y Sevilla y a las líneas de obligación de servicio público que circulan por vía convencional y ancho ibérico: Cádiz-Sevilla; Huelva-Sevilla; Huelva-Zafra Sevilla-Málaga (cuando circula por convencional); Sevilla- Córdoba (cuando circula por la convencional); Almería-Granada; Jaén-Córdoba; Jaén-Madrid; Algeciras-Bobadilla.
Los servicios Avant OSP (obligación de servicio público) ofrecerán un descuento del 50% para los usuarios recurrentes, que en Andalucía se aplicará a las líneas Sevilla-Córdoba-Málaga (con parada en Puente Genil y Antequera); Sevilla-Córdoba-Granada (con parada en Loja) y Málaga-Granada.
Las 17 líneas de transporte estatal de viajeros por carreteras que tienen como punto de salida o destino Andalucía también se benefician de una reducción del 50%. Y un total de 26 municipios andaluces y la administración autonómica se han sumado a los descuentos del 30% en el transporte público urbano que financia el Estado.
En este sentido, los ayuntamientos también han querido hacer más llevadero el gasto en viajes en autobuses. Jerez es uno de los diez municipios gaditanos que se han adherido a la reducción del 30 por ciento del precio de los abonos y títulos multiviaje y que comienza este jueves. A las 9.00 horas, en la plaza Esteve, una de las paradas más concurridas, las rebajas ya habían llegado. No es gratis, como el tren, pero sí más barato.
“Me parece muy bien, por lo menos podemos viajar más, no te lo piensas y ahora ahorramos”, comenta Consuelo que había oído algo sobre el descuento. La jerezana espera al autobús de la línea 3 para ir a la barriada de La Plata con la tarjeta multiviaje en la mano. A su lado se encuentra Andrés, jubilado de 83 años, con Alzhéimer, que en otra época fue comandante del ejército de tierra. “Solemos coger el autobús para matar el tiempo. La pandemia ha matado a todos sus amigos y nos hemos quedado solos. Vamos a desayunar y hacemos turismo por Jerez. Vamos como Chicote, haciendo rutas para ver los bares que son más baratos y más buenos” cuenta su cuidadora.
Comentarios