Los propietarios del Sage College, el exclusivo colegio británico internacional en Jerez, han comprado el enorme solar sobre el que su día se proyectó un enorme complejo hotelero de lujo junto al Sherry Golf, en el acceso Sur del núcleo urbano. La operación, según ha podido saber lavozdelsur.es, se habría cerrado en los últimos días, tras largas negociaciones, con un fondo de inversión que es dueño de la bolsa de suelo y ha rondado el millón y medio de euros.
En Guadabajaque, en el sector de Matacardillo, quedaban hasta hace unos años cinco enormes grúas sobre una gigantesca parcela. Eran los restos fantasmagóricos de lo que iba a convertirse, según anunció Grupo Tremón (en 2008 se declaró insolvente al no poder pagar una deuda de 900 millones) antes del estallido de la burbuja inmobiliaria, en un resort de lujo con 600 camas y una previsión de crear 260 puestos de trabajo directos.
Nada de aquello sucedió. Y la realidad es que ha hecho falta una década para que, fruto de la presión vecinal, las grúas se desmontaran en 2018, y casi veinte años para que ese enorme solar, de 25.298 metros cuadrados, vaya a ponerse en carga y ser productivo.
El Ayuntamiento de Jerez, que llegó a incluir esa enorme bolsa de suelo en el registro municipal de solares, ha sido también clave para que haya fraguado la operación, precisamente a la presión que sobre las propiedades pesa una vez que sus fincas o inmuebles son incluidos en un registro que, en cualquier momento, puede activar la expropiación forzosa y la posterior subasta pública.
Como ya publicó este medio en 2022, la superficie total del suelo es de 25.298 metros cuadrados y la edificabilidad es de 18.973 metros. "La parcela se encuentra en una zona residencial de las afueras del casco urbano, por lo que es ideal para construir un edificio de uso hotelero", anunciaba entonces Solvia, la filial inmobiliaria del Sabadell.
Entonces la propiedad tenía un precio inicial de 1.493.700 euros, pero ya entonces no se descartaba que pudiera negociarse a la baja, teniendo en cuenta el tiempo que lleva esta gigantesca parcela conformando parte los activos tóxicos de la filial del Sabadell y pasando, posteriormente, a un fondo de inversión.
Entre el Sherry Golf de Guadabajaque, el supermercado de la cadena Super Carmela, y el propio Sage College —que anteriormente se conoció como Campus El Sabio— y sus instalaciones deportivas, el objetivo ahora es precisamente, han mantenido fuentes consultadas por este periódico, ampliar las instalaciones del colegio británico internacional con una residencia de estudiantes, aunque serán los nuevos propietarios de los suelos los que, lógicamente, den los detalles y pormenores del futuro de esta nueva adquisición, una de las grandes operaciones inmobiliarias que corona un año imbatible para el sector en el municipio.