El acuerdo en la negociación del convenio colectivo de la vid parece estar un poco más cerca tras la reunión que hoy han mantenido en el Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales en Andalucía (Sercla) los representantes de la Federación de Bodegas del Marco de Jerez y los sindicatos UGT y CCOO, que han aceptado que el cómputo total de consolidado y no consolidado sume el 15% superando la propuesta de subida salarial de la federación para estos 3 años, según fuentes sindicales ya que Fedejerez sigue manteniendo una política más de silencio que de comunicación.
Por otro lado, tal como ha adelantado lavozdelsur.es la actividad ha sido normal en la mayoría de las bodegas y centros de producción de la comarca de la costa noroeste, salvo en el caso de las bodegas Barbadillo que han optado por esperar a que el acuerdo sea ratificado por las partes.
Representantes empresariales y sindicales se volverán a reunir en el Sercla el próximo lunes para decidir la proporción en la que se va a distribuir la subida en los años 2021, 2022 y 2023.
Críticas internas sindicales
CCOO, que ayer solicitó un aplazamiento de 24 horas y no firmó el acuerdo con la asociación bodeguera sanluqueña, ha terminado aceptando la subida global del 15% lo que, sin perder la unidad de acción, le ha valido una pequeña crítica por parte de UGT en el día de hoy al afirmar el ugetista Antonio Montoro que “evidentemente el tiempo se pone cada uno en su sitio y da la razón a este sindicato, que sí firmó ese acuerdo puesto que al final ese acuerdo sumaba el 15% que hoy hemos cerrado ya con la patronal”.
Montoro señala que ahora la negociación se debería centrarse en intentar que la mayor parte de la subida repercuta en lo consolidable “en el día a día, y ya para siempre de los trabajadores y trabajadores de la vid”. Añade que “ese 15%, en el caso del acuerdo cerrado con las bodegas de Sanlúcar de Barrameda, pasa por un 4,5% consolidado y un 0,5% no consolidado repartido entre los 3 años. Si hacemos la suma se ve claramente es un 15%”.
El dirigente sindical opina que CCOO podía haber suscrito el acuerdo en Sanlúcar porque no tenía ningún riesgo, “ningún riesgo, ni para los trabajadores ni para las empresas. UGT va a estar siempre estar al lado de los trabajadores como siempre lo ha demostrado y dentro de ese reparto del 15% que se ha pactado el mayor número posible de porcentaje debe de ir en línea de lo que sea firmado en Sanlúcar de Barrameda”.
Comentarios