Endesa registró un beneficio neto de 594 millones de euros en el primer trimestre de 2023, lo que supuso un incremento del 75,7% con respecto a los 338 millones obtenidos en idéntico periodo de 2022, según la información remitida por la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
La compañía indicó que el buen comportamiento de sus negocios de generación convencional y renovable respecto al arranque de 2022 y la normalización del negocio de comercialización de electricidad y gas le permitieron amortiguar el impacto del impuesto del 1,2% sobre los ingresos del sector, que ha elevado su tasa fiscal efectiva en el trimestre al 31%.
Por su parte, el beneficio bruto de explotación (Ebitda) se disparó un 60%, hasta alcanzar los 1.462 millones de euros. Endesa indicó que la mejora del resultado se explica por la progresiva normalización de las condiciones del mercado energético derivada de la bajada de los precios del gas, lo que contrasta con los precios elevados registrados en el primer trimestre del pasado año.
Con estos resultados, la energética confirmó además en este primer trimestre sus objetivos para el conjunto del año 2023, que aspiran a un Ebitda en la horquilla de entre 4.400-4.700 millones de euros y a un beneficio neto ordinario de entre 1.400-1.500 millones de euros.
Además, destacó que el buen comportamiento de los negocios de generación convencional y renovable respecto al arranque de 2022 y la normalización del negocio de comercialización de electricidad y gas permiten amortiguar el impacto del impuesto del 1,2% sobre los ingresos de Endesa. Este gravamen supone 208 millones, lo que eleva la tasa fiscal efectiva en el trimestre al comentado 31%.
La inversión de enero a marzo ascendió a 409 millones, un 2% más. En los últimos doce meses, la compañía ha añadido en torno a 900 megavatios de nueva capacidad renovable, alcanzando los 9.300 megavatios a cierre de marzo, un 10% más.
La producción peninsular de enero a marzo creció un 4% interanual, hasta 13 teravatios hora (TWh), gracias al alza del 32% de la generación renovable. El aumento de la solar, eólica y la hidroeléctrica compensan la reducción del 8% y el 4% de la producción térmica y nuclear, respectivamente.
Por otro lado, Endesa mantuvo la buena evolución comercial, con una ganancia de cerca de 480.000 clientes eléctricos en el mercado libre respecto a cierre de marzo de 2022, alcanzando los 6,8 millones. Gracias a ello, las ventas al segmento doméstico se incrementan un 13% hasta 6,2 TWh.