"El sector eólico español puede suministrar de sobra la electricidad para los proyectos de Maersk"

Heikki Willstedt, director de Políticas Energéticas y Cambio Climático de la Asociación Empresarial Eólica (AEE), habla de los planes de la mayor naviera de contenedores del mundo en esta entrevista con lavozdelsur.es

Heikki Willstedt, director de Políticas Energéticas y Cambio Climático de la Asociación Empresarial Eólica. AEEE
Heikki Willstedt, director de Políticas Energéticas y Cambio Climático de la Asociación Empresarial Eólica. AEEE

La compañía danesa Maersk, la segunda mayor naviera de contenedores del mundo, ha iniciado la fase de estudio de su estrategia de inversión para impulsar en España (Galicia y Andalucía) dos grandes núcleos de abastecimiento de metanol verde, combustible de origen renovable para los 700 buques de su flota. 

Las plantas generarán una fuerte demanda de electricidad de fuentes de energía renovable, eólica y termosolar. En el caso de España, la producción anual podría alcanzar los dos millones de toneladas. En Galicia podrían construirse el amplio puerto exterior de A Coruña, el Puerto de Ferrol o Vigo. En Andalucía, las opciones son los puertos de Huelva y Algeciras.

El proyecto está presupuestado en 10.000 millones de euros (de los que 4.000 serán para la construcción de esta planta y otra en Andalucía. Y generará 85.000 puestos de trabajo, de ellos 5.000 directos, 40.000 indirectos y otros tantos en la fase de ejecución de las plantas, que no iniciarían sus operaciones hasta 2027.

Con 28.139 MW de potencia acumulada, la energía eólica ha sido la primera fuente de generación eléctrica en España en 2021, superando el 23% de cobertura de la demanda. Todo apunta a que los resultados de 2022 serán similares, consolidándose como la tecnología que más electricidad genera en nuestro país.

Los más de 21.500 aerogeneradores instalados en España generaron 60.485 GWh eólicos en 2021, un 10% más que en 2020. El abastecimiento de energía eléctrica y dióxido de carbono debe estar asegurado para desarrollar las plantas de Maersk, será un apartado fundamental de la fase de estudio que acaba de iniciarse.

La pregunta es si, con los actuales recursos, las empresas ‘verdes’ instaladas en las comunidades autónomas de Galicia y Andalucía, podrán satisfacer esa fuerte demanda. A esa y otras preguntas clave para el éxito del proyecto, contesta —en una entrevista con lavozdelsur.es— Heikki Willstedt, director de Políticas Energéticas y Cambio Climático de la Asociación Empresarial Eólica (AEE).

El Plan Nacional Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) persigue una reducción de un 23% de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) respecto a 1990, lo que implica un incremento de renovables y, en particular, duplicar la potencia eólica.

Portacontenedores de Maersk
Portacontenedores de Maersk.

¿Cuál es su opinión sobre el proyecto de Maersk y otros similares en España?

Por su tamaño y características son proyectos con un efecto tractor para la economía española muy importante. En el ámbito regional pueden revitalizar la actividad económica con un efecto directo e indirecto muy importante. En el aspecto social, en zonas con fábricas en riesgo de clausura puede suponer una nueva oportunidad para los trabajadores industriales y unos importantes ingresos para los ayuntamientos que así podrán mantener más fácilmente sus servicios sociales. En el aspecto medioambiental puede suponer el principio de una revolución en el transporte marítimo al suponer la sustitución de las tecnologías de combustión de recursos fósiles por metanol de origen renovable, con todo lo que ello conllevaría para la sostenibilidad de los océanos y mares.

Heikki Willstedt. AEE
Heikki Willstedt, director de políticas energéticas y cambio climático de AEE.

¿Se encuentra en disposición su sector de suministrar energía a estos proyectos de Maersk? Si es sí ¿por qué? y si es no ¿por qué y qué es lo que hace falta en este instante?

El sector eólico español actualmente puede suministrar de sobra la electricidad necesaria para los proyectos que ha anunciado Maersk (se habla de 4 GW cuando hay más de 29 GW instalados actualmente), pero entendemos que las plantas de fabricación de metanol verde van a necesitar plantas de generación renovables dedicadas exclusivamente para su suministro por lo que tendrán que ser nuevas o antiguas repotenciadas. En este sentido, desde AEE ya hemos pedido al Gobierno que aumente el objetivo eólico del PNIEC para 2030 y que se dediquen 9,5 GW eólicos adicionales a los  50 GW contemplados en el PNIEC para suministrar electricidad a las plantas de hidrógeno renovable o metanol verde que se quieren construir, para que se asegure el adecuado avance en la descarbonización del sistema energético español, algo que tendrá el beneficio adicional de reducir la dependencia energética de nuestro país y la vulnerabilidad a los vaivenes de los precios internacionales de los combustibles fósiles.

"Como el proyecto va por fases entendemos que en un principio serán necesarios unos centenares de MW eólicos"

¿Cuánta capacidad eólica se necesita para llevar a cabo un proyecto de estas dimensiones?

Se ha hablado de hasta 4 GW de potencia en plantas de eólica y fotovoltaica. Como el proyecto va por fases entendemos que en un principio serán necesarios unos centenares de MW eólicos. Estos nuevos proyectos podrán estar disponibles si se consiguen tramitar en tiempo y forma por parte de las administraciones. 

¿Y estaría capacitada la AEE para asumirlo sin necesidad de crear plantas nuevas? 

En principio sí, pero al utilizar plantas existentes se detraería electricidad renovable de bajo coste del mercado eléctrico para el resto de consumidores por lo que podría aumentar el precio de la electricidad, por ello creemos que es preferible que el suministro sea de plantas nuevas renovables dedicadas expresamente para la fabricación del metanol.

¿Qué papel deben jugar las administraciones ante este escenario de demanda creciente de energía verde?

En un proyecto tan ambicioso como este y con unas inversiones considerables en juego es fundamental que las administraciones pongan todo por su parte para que los permisos de las instalaciones de fabricación y las de las instalaciones de generación no se retrasen y entren en funcionamiento según lo planificado.

¿Cuáles son los principales proyectos en los que está inmersa la AEE?

Nuestro rol es ayudar a nuestros socios a que sus proyectos salgan adelante y servir de interlocutor con las administraciones para transmitirles la visión del sector sobre cómo se puede facilitar el despliegue de este tipo de proyectos y de la transición energética en general.

Sobre el autor:

Captura de pantalla 2022 08 15 a las 18.41.59

Pepe Contreras

Ha desarrollado una amplia trayectoria en prensa, radio, televisión, internet, logística, como asesor empresarial y en la Administración General del Estado. Analista de política y economía. Mantiene desde 2005 su propio blog y es pionero en el uso de redes sociales. El blog de Pepe Contreras / Twitter Pepe Contreras (@pepeconjerez

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído