Así es Mary Maersk, el gigante número 1.000 que llega al Puerto de Algeciras

En lo que va de año las terminales algecireñas han operado 128 'megaships' de empresas líderes del mercado

Una imagen del puerto de Algeciras.
Una imagen del puerto de Algeciras.

Este miércoles 30 atracará en APM Terminals Algeciras el buque Mary Maersk. No será una escala cualquiera, en una semana en la que el Puerto de Algeciras operará hasta 6 megaships, el Mary Maersk será el gigante número 1.000 que llega al Puerto de Algeciras desde que este tipo de buques portacontenedores empezaran a surcar los mares a finales de 2013.

El Mary Maersk, gemelo del pionero Maersk Mckinney Möller, tiene previsto llegar a Algeciras a última hora del miércoles procedente de Tanjung Pelepas (Malasia) y pondrá rumbo a Bremerhaven (Alemania) durante la jornada del jueves 1 de diciembre.     

En lo que va de año las terminales del Puerto de Algeciras han operado 128 megaships. Todo ello ha llevado a las terminales del Puerto de Algeciras a trabajar en la actualidad gigantes en escala regular de 5 navieras líderes del mercado: APL, CMA CGM, HMM, Maersk Line y MSC, además de escalas puntuales de MOL y Cosco.

Sus más inmediatos predecesores, la Clase E de Maersk, los primeros con unas dimensiones de casi 400 metros de eslora y próximos a los 60 de manga, empezaron a navegar y a escalar en el Puerto de Algeciras en 2006. Sin embargo, no es hasta 2013 con la botadura del primero de los Triple E, el Maersk McKinney Möller, de 18.000 Teus de capacidad, cuando se acuña el concepto de megaship.

Desde entonces han ido creciendo en capacidad, alcanzado en la actualidad hasta 24.000 Teus de la serie “Algeciras” de HMM, que hizo su primera escala en la ciudad que le da nombre en verano de 2021.

Antes, en marzo de 2018, TTI Algeciras operaba el CMA CGM Saint Exupery (20.600 Teus); en agosto de 2019 APMT Algeciras recibía al MSC Gülsün, de 23.756 Teus, que ya superaba los 61 metros de manga; y en plena pandemia, en 2020, escalaba en TTIA el primer megaship operado con combustibles de transición, el CMA CGM Jacques Saadé, propulsado por GNL y 62 metros de mangaEl actual reto de las navieras es ahora la descarbonización del transporte marítimo y en esa línea los próximos megaships en construcción vendrán propulsados por combustibles como el metanol verde.

Detrás de estas 1.000 escalas hay una apuesta pública y privada que hace más de una década se adelantó a los tiempos para dotar los muelles con calados, defensas y grúas capaces de operar con eficacia.

Tanto es así, como ha recordado el presidente del Puerto de Algeciras, Gerardo Landaluce, que este martes el Puerto de Algeciras “es uno de los preferidos para escalar por los capitanes de los grandes buques, según los indicadores de percepción que periódicamente recogemos desde la APBA”.

Landaluce considera que la especialización, productividad y seguridad en la operativa de los megaships que ofrece Algeciras para estas escalas, “están al alcance de muy pocos enclaves del litoral Mediterráneo y Atlántico”. Todos estos factores han quedado recogidos en el informe The Container Port Performance Index del Banco Mundial que concluye que el Puerto de Algeciras es el más eficiente de Europa. 

Sobre el autor:

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Pepe Contreras

Ha desarrollado una amplia trayectoria en prensa, radio, televisión, internet, logística, como asesor empresarial y en la Administración General del Estado. Analista de política y economía. Mantiene desde 2005 su propio blog y es pionero en el uso de redes sociales. El blog de Pepe Contreras / Twitter Pepe Contreras (@pepeconjerez

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