La ministra para la Transición Ecológica y vicepresidenta tercera del Gobierno, Teresa Ribera, ha anunciado este jueves en una entrevista en Onda Cero que España liderará una propuesta para frenar la escalada del precio de la luz. Pedro Sánchez llevará junto a Antonio Costa, primer ministro de Portugal, al próximo Consejo Europeo la posibilidad de establecer un límite de 180 al megavatio hora.La reunión se celebrará los días 24 y 25 de marzo.
Pese a esto, la ministra ha dejado claro que las medidas no llegarán antes del 29 de marzo. En la legislación de ambos países estaba estipulado esta cantidad como límite hasta la aprobación en 2019 de una Directiva de la Unión Europea que impedía este hecho. Ribera ha manifestado que, "si hace apenas dos años nos parecía una locura a la que nunca se llegaría y hoy está ampliamente superada, es poco discutible que debe ser el tope máximo que debemos aceptar en nuestro mercado".
La ministra ha considerado intolerable la situación que se está viviendo actualmente y ha señalado que no pueden ser los hogares quienes la soporten. Además, ha mandado una advertencia a los países de la Unión, "en el supuesto de que Europa no esté a la altura en el tipo de medidas, nos obligará a tomar decisiones para proteger el interés nacional".
De forma simultánea, en Radio Nacional de España, la vicepresidenta y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha vuelto a incidir en la idea que ya deslizó en el Congreso de los Diputados. Díaz apuesta por recortar los beneficios a las tres grandes eléctricas del país: Iberdrola, Endesa y Naturgy.
Por su parte, la visión de la oposición sigue centrada en la bajada de impuestos. El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, ha declarado que "no podemos esperar ni un minuto más a que se tomen decisiones por parte del Gobierno de la nación. De aquí al 29 de marzo hay eternidad, y hacen falta medidas eficaces y urgentes, y las necesitamos ya, de hoy para mañana, y si puede ser, hoy mismo".