Mercadona vuelve a marcar un hito con su facturación anual: en 2023, la ha incrementado en un 15% hasta alcanzar los 35.527 millones de euros. Además, en los últimos siete años, su inversión ha alcanzado los 10.000 millones de euros, tras invertir en 2023 1.062 millones.
Una parte de la facturación, 1.403 millones de euros, corresponde a Portugal, donde la empresa cuenta con 49 tiendas de la red total de supermercados.
El esfuerzo inversor de la compañía procede de una decisión estratégica que se basa en invertir a largo plazo para asegurar el beneficio de los cinco componentes clave para la empresa: El Jefe (cliente), El Trabajador, El Proveedor, La Sociedad y El Capital. A lo largo de estos años, la compañía ha llevado a cabo la reforma y renovación de un total de 1.364 de sus supermercados con su nuevo modelo de tienda eficiente.
También en 2016 se comenzó con el proceso de internacionalización de la compañía con el anuncio de su entrada en Portugal, la puesta en marcha de su proyecto de tienda online, la construcción de nuevas oficinas y la transformación digital de la compañía, con nuevas herramientas informáticas y organizativas.
Las cifras alcanzadas hablan por sí solas: cuentan con un incremento de clientes con 2.400 tickets de tienda al día, más de 200 respecto al año pasado, y su cuota de mercado en euros de 27,6%, 0,6 puntos más. Además, han llevado a cabo más de 1.000 bajadas de precios en abril de 2023 y febrero de 2024. Desde Mercadona apuntan que continuarán bajando los precios este año.
Su compromiso con la creación de empleo y con la protección del planeta se mantiene intacto. En 2023, la empresa ha generado 5.000 nuevos puestos de trabajo, 3.200 en España y 1.800 en Portugal, llegando así a los 104.000 trabajadores y trabajadoras. Para mejorar las condiciones de su personal, además, Mercadona aprobó una subida salarial acorde al IPC, del 3,1% en España y del 1,4% en Portugal.
Señalan desde la empresa que la mejora de la gestión ha llevado a la empresa, tras pagar un 43% más en Impuesto sobre Beneficios, a incrementar su beneficio neto un 40%.