El próximo martes 18 de enero se aprobará en el Consejo de Ministros el decreto que va a regular el acceso al bono joven para el alquiler. El bono, de un máximo de 250 euros al mes, está contemplado en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2022 y la ayuda está dotada con 200 millones de euros.
La aprobación de los Presupuestos Generales del Estado, ha asegurado que 200 millones de euros se destinen al bono de alquiler que busca facilitar que los jóvenes se independicen. El Gobierno calcula que serán unas 70.000 personas los beneficiarios.
¿Cuándo entra en vigor?
La previsión del Gobierno es aprobarlo en las próximas semanas. Eso sí, tendrá carácter retroactivo desde el 1 de enero.
¿Quién lo podrá solicitar?
Podrán solicitarlo tanto a las personas que ya estén emancipados como a los que arrienden una vivienda por primera vez si tienen los requisitos de edad: entre 18 y 35 años, estar trabajando y que su salario no sea superior a 23.752 euros anuales.
¿Durante cuánto tiempo se puede recibir esta ayuda?
El plazo máximo que ha establecido el Gobierno es de dos años.
¿Es compatible con otras ayudas?
Si los jóvenes ya reciben algún tipo de ayuda para pagar el alquiler por parte de las comunidades autónomas, entidades locales o de otras administraciones o entidades públicas, el bono del Gobierno será incompatible. No obstante, el texto definitivo no ha sido aprobado aún por el Ejecutivo, por lo que está abierto a modificaciones todavía.
¿Y si compartes piso?
Según ha adelantado el Ejecutivo, la ayuda será para cada joven, por tanto, cada inquilino podrá solicitar la ayuda de forma individual.
¿Hay algún precio máximo en el alquiler?
La cuantía máxima del alquiler para poder recibir el bono es de 600 euros mensuales. No obstante, el texto dejará en manos de las comunidades autónomas la posibilidad de ampliar ese límite hasta los 900 euros mensuales. El alquiler, además, debe ser sobre una vivienda que constituya la residencia habitual del beneficiario.