Los últimos datos ofrecidos por el Observatorio de Márgenes sobre los beneficios del primer semestre del año 2023 señalan que las empresas españolas ya ganan un 50% más que en 2019, último año antes de la pandemia. Los márgenes se amplían un 2,2% más que en el mismo periodo de dicho año.
Un dato que contrasta con las cifras que se han conocido esta misma semana sobre el IPC del mes de agosto. En ellas se observa una variación anual del 2,6%. Un aumento de tres décimas con respecto al mes de julio. La inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos), por su parte, cae una décina. Ambas cuestiones juntas reflejan que el peso de la situación actual está cayendo más sobre las familias que sobre las empresas.
El hecho ha llevado al sindicato UGT a recordar "la necesidad urgente e imperiosa de aumentar los salarios". En esta línea, la organización cree que es necesario adoptar medidas que contengan y limiten los beneficios desorbitados en algunos sectores e implementar reformas que incentiven la competencia en los mercados más oligopolizados.
"Para que la clase trabajadora comience a recuperar el poder adquisitivo perdido, UGT reclama la necesidad de seguir incidiendo en el crecimiento salarial. Durante el presente año, los salarios pactados en convenio han aumentado, en promedio, un 3,4%, alcanzando niveles superiores a la inflación general" El dato, sin embargo, no es suficiente ya que el V Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) señala que para 2023 el aumento debía ser del 4%, con una cláusula de revisión salarial de un 1% adicional.
Comentarios