La iniciativa promovida por EDP a través de su filial H2 Green Los Barrios para construir en Los Barrios, en Cádiz, una planta de electrólisis de hidrógeno verde, un gas de origen renovable que no genera emisiones de CO durante su producción, es la última de las inversiones en sumarse a la Aceleradora de Proyectos de la Junta de Andalucía. Una iniciativa con un presupuesto global de más de 140 millones y que prevé generar más de 400 empleos directos e indirectos entre las fases de construcción y desarrollo posterior.
Como este proyecto, el presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha puesto este viernes en valor el papel de dicha Unidad Aceleradora, que en conjunto ya impulsa 119 proyectos por valor de 8.700 millones de euros, generando más de 39.000 empleos, al mismo tiempo que ha afirmado que entre los objetivos del Gobierno andaluz está el de atraer y generar proyectos científicos y sanitarios.
Moreno ha visitado la nueva planta de Rovi en la Ciudad Industrial Tecnológica y Área de Innovación de Escúzar, en Granada, uno de los primeros proyectos asignados y el primero finalizado de esta Unidad Aceleradora de Proyectos que fue creada en 2020 para agilizar y simplificar trámites y escoltar a las empresas en todo el proceso hasta llegar a buen puerto, logrando que las entidades inversoras vean en la comunidad andaluza una tierra de oportunidades.
El funcionamiento de esta planta, que cuenta con una inversión de 33 millones de euros, va a suponer la creación de 200 empleos cualificados, por lo que ha agradecido a los responsables de los laboratorios Rovi el compromiso y la confianza depositada en Andalucía. Así, ha señalado que más allá del importante rendimiento socioeconómico estamos hablando de fabricar heparina, un fármaco muy extendido en la práctica médica y post-operatoria como anticoagulante habitual.
“Granada se muestra como el gran ecosistema de la I+D+i en salud no ya de Andalucía, sino cada vez más de España y de toda Europa y como una dinamo tecnológica para generar conocimiento y transferirlo a la sociedad y donde se acumulan los motivos para acoger la Agencia Estatal de Salud Pública que el Gobierno andaluz sigue pidiendo al Ejecutivo nacional”, ha añadido.
De este modo, ha recordado que en la provincia granadina existe el nodo coordinador del Biobanco del Sistema Sanitario Público de Andalucía que es el mayor de España, el Instituto de Investigación Biosanitaria IBS, el Centro Genyo y la Universidad, el Hospital Clínico San Cecilio y el Virgen de las Nieves. A todo ello, se suma la CITAI que hace de Escúzar un motor de investigación e innovación y que está en pleno proceso de impulso y crecimiento con decenas de empresas y proyectos en marcha tan destacados como el acelerador de partículas IFMIF-DONES.
Para concluir, ha hecho un llamamiento a las empresas para que inviertan en Andalucía donde, según ha dicho, “tienen las puertas abiertas y cuentan un aliado, serio y riguroso y una complicidad que difícilmente vais a encontrar en otro lado”. “Tenéis las puertas abiertas para crecer, producir, mejorar y hacer de Rovi esa gran multinacional que aspira a ser” Moreno ha estado acompañado durante la visita por la consejera de Salud y Consumo, Catalina García; la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Marifrán Carazo; el alcalde de Escúzar, Antonio Arrabal, y el delegado del Gobierno de la Junta en Granada, Antonio Granados.