La Federación de Bodegas del Marco de Jerez (Fedejerez) ha difundido hoy un nuevo comunicado en el que alertan que “cualquier subida superior a la ayer ofrecida por Fedejerez colocaría a muchas empresas, sobre todo a las pequeñas que también forman parte de esta federación en riesgo de ERTE, ERE, e incluso a un cierre de las mismas”.
En relación con la negociación del convenio colectivo de la vid actualmente en curso, la federación bodeguera ha resultado que “a lo largo del proceso negociador, Fedejerez ha ido realizando sucesivos esfuerzos de subida salarial, lo que ha supuesto que en este momento haya incrementado su propuesta de subida en más de un 100% respecto a la propuesta inicial de 2021. Concretamente ha ofrecido un 4% a tablas más 0,5% adicional para 2021, 2022 y 2023 (lo que supone un 13,5% de subida salarial en tres años)”.
Respecto a las medidas de flexibilidad que reclamaban las empresas para una mejor organización del trabajo, Fedejerez añade que “ante la reiterada negativa de los representantes sindicales y en aras de facilitar un acuerdo y evitar la huelga, retiró ayer de la mesa dicha propuesta”.
La federación manifiesta que tiene la “mejor disposición a cerrar acuerdos que permitan desconvocar una huelga que parece responder a un guión definido de antemano y que tanto daño va a causar a los trabajadores y a las empresas de este sector y que son consecuencia de las decisiones adoptadas por los representantes sindicales”.
Huelga indefinida desde el 5 de octubre
Los sindicatos del sector de la vid en el Marco de Jerez han convocado una huelga indefinida a partir del próximo miércoles 5 de octubre, tras cumplirse los plazos legales establecidos. Unos 1.500 trabajadores, entre fijos y eventuales, están llamados a la movilización. Las bodegas están en plena campaña de cara a Navidad por lo que, en función de la dimensión de cada una, una huelga indefinida podría tener graves efectos.
El dirigente de la UGT Antonio Montoro ha acogido con estupor y un cierto grado de indignación el contenido de la nota emitida por la federación de bodegas afirmando que “si lo de ayer sí lo de ayer fue vergonzoso, el no aceptar la patronal la mediación del Sercla con una propuesta, lo de la nota de prensa, el tema de los ERE y ERTE, y la subida salarial me parece un despropósito y de poca vergüenza”, y “que diga Fedejerez que el 0,5 consolidado de un trabajador va a provocar expedientes de regulación de empleo extintivos me parece ya que roza ya el esperpento”.
Montoro ha animado a la patronal a “que se dejen de historias, y de confundir y buscar la división de los trabajadores, que sienten a negociar y firmen el 4,5%, 4,5% y 4,5% con el 0,5% no consolidado” agregando que a esa propuesta “la que había ayer sobre la mesa” a lo que habría que añadir que no se descuente de las nóminas de los trabajadores el coste de los días de paro.
La reacción de Comisiones Obreras
El comunicado de la Federación bodeguera también ha provocado la reacción del secretario del sindicato provincial de Industria de Comisiones Obreras, Manuel Romero,, quien opina que “parece ser con el comunicado de Fedejerez que el sector de la vid está en huelga por otras cuestiones que son diferentes a las puramente laborales o eso entiende Fedejerez, parece ser q los trabajadores son los responsables de la huelga, o eso entiende Fedejerez”.
Romero afirma que “no es cierto que haya una propuesta, puesto que los empresarios se levantaron de la mesa antes de escuchar la propuesta de la mediación” y que “la última propuesta que escucharon los trabajadores de Fedejerez seguía recogiendo alguna medida de flexibilidad”.
Añade Romero que “volver a la mesa poniéndonos la ‘carnada’ desde las notas de prensa, puede que haga caer en la trampa al inocente, que crea que va a encontrar un acuerdo ya firmado, no hay ahora absolutamente nada porque Fedejerez hasta ahora no se ha comprometido absolutamente a nada, y los cantos de sirena no harán que nos estrellemos en las rocas: los únicos responsables de la duración de la huelga son aquellos que dejan de negociar y se levantan de las mesas de negociación, y en este caso es Fedejerez”.
Llamamiento de la alcaldesa de Jerez
Por su parte, la alcaldesa, Mamen Sánchez, ha hecho un llamamiento a evitar la huelga indefinida en el sector de la vid, a través del diálogo y la negociación. La regidora ha destacado que “me gustaría de verdad pedir que se retome el diálogo. La huelga indefinida no es deseable para nada ni para nadie y por tanto yo confío en que se pueda llegar a un acuerdo”.
Mamen Sánchez ha recordado que “ayer existió una importante base para poder avanzar, con una propuesta por parte del SERCLA. Los sindicatos decidieron estudiarla y valorarla con los trabajadores, y yo confío en que también los bodegueros hoy estudien y analicen esa propuesta de mediación. Es una propuesta a la que nos podemos agarrar para saber que esto no está terminado, sino que se puede seguir hablando”.
La regidora pone en valor que “la industria del vino es muy importante para Jerez. Estamos en un momento muy bueno y también tenemos que decir que todas las partes son esenciales en ese proceso del vino. Los trabajadores son parte esencial de esa exquisitez que tenemos en nuestro vino, todo el trabajo que se hace en la bodega, y yo confío de verdad en que ambas partes puedan llegar a un acuerdo y evitar ese daño que supondría pasar por una huelga indefinida”.
Declaraciones de la alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez aquí
Comentarios