Fedejerez ofrece a los trabajadores de la vid una subida salarial del 5,5% para este año

Los empresarios aseguran que está por encima de la variación salarial pactada en los convenios colectivos registrados en el Ministerio de Trabajo hasta el 31 de agosto de este año que ha sido del 2,7%

Trabajadores del sector de la vid ante la sede de Fedejerez.

La Federación de Bodegas del Marco de Jerez (Fedejerez) ha roto su silencio ante la opinión pública y los medios de comunicación informando que la última propuesta de subida global de salarios, “entre la subida ordinaria en tablas y la extraordinaria por la inflación coyuntural ha sido de: un 4% para el año 2021 un 5,5% para el año 2022 un 4% para el año 2023”. 

Fedejerez asegura que ha hecho un verdadero esfuerzo “para ofrecer la máxima subida posible sin comprometer la viabilidad de las empresas (tanto grandes, medianas como, sobre todo, pequeñas) del sector”.

Y tal como ha venido informando lavozdelsur.es los porcentajes de subida ofrecidos por Fedejerez “están por encima de la variación salarial pactada en los convenios colectivos registrados en el Ministerio de Trabajo y Economía Social hasta el 31 de agosto de este año, que según los datos de la Subdirección General de Estadística de dicho Ministerio ha sido del 2,7%” y que son asimismo superiores a los que se han acordado en otros convenios colectivos aplicables al sector del vino en España, “como es el caso, por ejemplo, del firmado anteayer viernes en la provincia de Valladolid y aplicable a 190 empresas de la Ribera de Duero, que afecta a más de 4.000 trabajadores de aquella zona. La subida salarial pactada ha sido del 3,5% para cada año”.

Un grupo de trabajadores ante las bodegas Williams & Humbert. 

En relación con la negociación del convenio colectivo de la vid actualmente en curso, Fedejerez ha considerado hoy conveniente informar a la opinión pública de la situación actual “y salir con ello al paso de determinados mensajes que parece ser están llegando de forma confusa o tergiversada al personal y a la opinión pública en general”.

Fedejerez insiste en su posición “ha sido y sigue siendo en todo momento de diálogo abierto y transparente con los sindicatos UGT y CCOO -que negocian el convenio colectivo en representación de los trabajadores del sector- y del que han sido testigos los mediadores del SERCLA (Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía) donde se han celebrado las tres últimas intensas reuniones entre las partes”.

La patronal bodeguera aclara que “los dos asuntos principales en los que han estado centradas las negociaciones han sido: De una parte, la cuantía de la subida salarial a realizar en las nóminas de los trabajadores para los años 2021, 2022 y 2023 y de otra parte, la actualización de la retribución a percibir por los trabajadores que, de forma excepcional y cuando necesidades extraordinarias de la producción así lo requieran, trabajen determinados sábados, domingos y festivos”.

 

“En dichos casos -que no podrán ser más de diez días al año- los trabajadores percibirían una compensación de 150 € por cada día trabajado. Nada que ver, pues, con el mensaje que algunos han dado a los trabajadores indicándoles que Fedejerez pretende que la plantilla trabaje de lunes a domingo”.

La federación bodeguera añade que “a la extremadamente difícil situación de los mercados de bebidas en todo el mundo -como consecuencia, entre otros factores, de la guerra de Ucrania y de la elevada inflación generalizada- se suma una preocupante caída del consumo, con carácter general, que puede comprometer gravemente el futuro y la propia supervivencia de muchas empresas del sector “

Fedejerez afirma que apuesta decididamente por un convenio colectivo “que permita a las bodegas generar empleo estable y de calidad, para lo cual mantiene su mano tendida a los sindicatos con el objetivo de llegar a acuerdos viables y sostenibles para trabajadores y empresas”.

La federación advierte que su nota de prensa “tiene carácter meramente informativo y, por tanto, Fedejerez no va a entrar en debate alguno en los medios de comunicación ni en réplicas ni contrarréplica alguna. Su deseo es poder cerrar cuanto antes el mejor acuerdo para todas las partes, trabajadores y empresas”.

Balance de los convenios en España

Según datos de la Estadística de Convenios Colectivos del Ministerio de Trabajo y Economía Social, a 31 de agosto de 2022 hay 2.540 convenios con efectos económicos conocidos y registrados para 2022, que dan cobertura a 696.254 empresas y 7.119.242 trabajadores, un 64,72% del total cubierto por convenio.

La variación salarial pactada en las negociaciones que despliegan efectos económicos en 2022, registradas hasta 31 de agosto, se sitúa en el 2,60%, dato todavía muy provisional, fruto en buena medida de la activación a inicios de año, a efectos estadísticos, de todas las revisiones salariales ya incorporadas en convenios plurianuales registrados en años anteriores.

Dirigentes sindicales en una asamblea informativa.

Sólo se han firmado en 2022 462 convenios con efectos económicos en dicho año, que afectan a 1.141.575 trabajadores, en los que la variación salarial es el 2,90%. 

Según el último informe de conflictividad de CEOE, en los ocho primeros meses de 2022 comienzan 411 conflictos laborales y se pierden 19.677.714 horas de trabajo. 

Atendiendo al ámbito funcional, hasta 31 de agosto de 2022, los convenios sectoriales y de grupo de empresas pactan una variación salarial del 2,59% y los de empresa del 2,85%.

El ámbito empresarial presenta incrementos del 3,09% en la empresa privada vinculados a unas tablas salariales que se encuentran habitualmente en cifras superiores a las del convenio sectorial correspondiente a su actividad y a la fijación de partidas salariales de carácter variable, ligadas a los resultados empresariales.

Por su parte, en la empresa pública se registra un incremento medio del 1,99%. En los convenios sectoriales de ámbito nacional la variación salarial es del 2,07%, en los autonómicos -incluidas las comunidades uniprovinciales- del 2,56% y en los de ámbito provincial del 3,16%.

Por sectores de actividad, y teniendo en cuenta la provisionalidad de los datos y los posibles efectos estadísticos, la industria registra la mayor variación salarial -3,16%-, seguida por la construcción[9] -3,06%-, los servicios -2,34%- y el sector agrario -2,31%-.

Archivado en: