El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, ha calificado hoy de “muy positivo” el anuncio realizado por la empresa SERMATEC de una inversión de 60 millones de euros para la construcción en Málaga de la primera planta de fabricación de baterías de litio en España y una de las mayores en Europa, que dará servicio no solo a nuestro país, sino también a China y a Iberoamérica. “Málaga será la central para Europa y para el mundo”, precisa el mandatario andaluz.
Moreno ha explicado que se trata de una inversión importante que va a conllevar la creación de 300 puestos de trabajo directos y altamente cualificados, por lo que “hablamos de un empleo de calidad, algo que es clave para generar progreso y bienestar”.
De este modo, ha apuntado que esta fábrica contará con unas dimensiones en torno a los diez mil metros cuadrados y que podría estar operativa, si las previsiones y los objetivos se van cumpliendo, en torno a finales del año 2025.
En este sentido, ha reiterado que este anuncio es una muy buena noticia porque supone tener la capacidad de poder crear toda una industria auxiliar que trae la creación de puestos de trabajo, a la vez que ha agregado que el hecho de que sea la primera de España y que se ubique en la comunidad andaluza va a contribuir a la captación y atracción de otras inversiones y sectores vinculados a la energía. “Por lo tanto, estamos hablando que una compañía de primer nivel que decide invertir en Andalucía y producir en nuestra tierra, lo que supone una noticia sumamente positiva para esta comunidad y también para España”.
El presidente andaluz ha aseverado que en Andalucía se produce mucha energía renovable, pero que existe el problema que supone su almacenamiento, importante en el propio desarrollo económico y progreso de la sociedad. “Cada vez crecen más este tipo de empresas y soluciones que, en este caso, va a permitir que nuestra comunidad sea punta de lanza en la fabricación de almacenamiento energético”, ha dicho.
Moreno se ha reunido en Pekín con el presidente de SERMATEC, Wang Jina Peng, y su responsable para Europa, Javier Romero, principal empresa fabricante de baterías de litio para almacenamiento de energías renovables, los principales ejes de su estrategia para impulsar el desarrollo industrial de Andalucía, que ofrece entre sus ventajas competitivas una posición de liderazgo en el despliegue de energías renovables como factor de atracción de inversiones industriales.
La tecnología de almacenamiento que desarrolla SERMATEC resulta clave para que la industria que está recalando en Andalucía y que es intensiva en consumo de energía cuente con capacidad suficiente de energía que, además, procede de fuentes renovables. Es el caso de actividades tales como la fabricación de chips y semiconductores o los centros de datos, además de favorecer la penetración del vehículo eléctrico a través de un mayor número de puntos de recarga 100% renovables.
En el empeño de reindustrializar Andalucía de la mano de las oportunidades que brinda la transición energética y digital, la Junta ha expuesto los instrumentos de respaldo a la implantación de industria vinculada a las tecnologías limpias. Así, cabe recordar que el apoyo al desarrollo industrial se articula en torno al Plan de acción CRECE Industria 2027, que cuenta con una dotación presupuestaria de 1.800 millones con la que se pretende movilizar 25.000 millones de inversión industrial en la comunidad que conllevarán un empleo asociado de 63.500 personas en los próximos tres años y medio.
Esta planificación industrial pone el foco en el fomento de actividades industriales de alto valor añadido, con un elevado componente de innovación y que supongan la aplicación de nuevas tecnologías a los procesos industriales, como sucede en el caso de la actividad de SERMATEC. El objetivo es reforzar el posicionamiento de las cadenas de valor industriales de Andalucía y atraer inversiones para reforzarlas tecnológicamente.
Precisamente, una de las novedades del Plan CRECE Industria 2027 es el impulso a proyectos tractores y ecosistemas de industria y logística avanzada, con el propósito de que generen un efecto arrastre sobre la industria auxiliar y contribuyan al fortalecimiento de toda la cadena de valor, desde el diseño de la ingeniería hasta la comercialización del producto final.
El Plan CRECE Industria 2027 es la segunda fase del Plan CREE Industria, que entre agosto de 2021 y diciembre de 2023 ha logrado apoyar una inversión industrial en Andalucía por valor de 11.000 millones, a través de 6.500 proyectos, que solo en la fase de construcción suponen la creación de más de 13.000 puestos de trabajo, y que han beneficiado a 340 municipios andaluces.
Moreno ha estado acompañado por los consejeros de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España; de Turismo y Andalucía Exterior, Arturo Bernal; y de Industria, Energía y Minas, Jorge Paradela, así como por el secretario general de Acción Exterior, Unión Europea y Cooperación, Enric Millo.
Cabe recordar que según la Agencia Internacional de la Energía (AIE), la demanda de litio podría multiplicarse hasta 7 veces para el año 2030. Actualmente, los principales países productores son Australia, Chile y China, si bien este último es el líder en la producción de baterías.
Comentarios