Miles de agricultores, ganaderos, regantes y cazadores procedentes de toda España han exigido este pasado domingo por las calles de Madrid medidas urgentes y un futuro para el medio rural, que está sufriendo la actual coyuntura sociopolítica, en especial por la guerra en Ucrania y la huelga de transportes, y por el aumento generalizado de los costes derivado del alza de las materias primas.
Bajo el lema El mundo rural despierta, los manifestantes, más de 400.000 personas, según las estimaciones de las organizaciones convocantes, que se han trasladado a Madrid en más de 1.500 autobuses, han vivido una "cita histórica", que han calificado de un "antes y después" para el sector agrario. Sin embargo, la Delegación del Gobierno ha cifrado en 150.000 personas la participación ciudadana en esta manifestación.
En las redes se ha desatado el debate sobre el grado de manipulación de una convocatoria secundada por las fuerzas políticas de derecha y extrema derecha. La movilización, que se ha desarrollado en un ambiente festivo, con un gran número de animales, entre ellos caballos, perros o gallos, y tamborradas, se ha iniciado en la Plaza Emperador Carlos V, frente al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, y ha recorrido el Paseo de la Castellana para llegar a la Plaza de San Juan de la Cruz, sede del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Entre los asistentes, la red social Twitter ha viralizado la foto de unos jinetes que algunos han bautizado como "los cuatro jinetes del afachalipsis".
El periodista de La Vanguardia, Pedro Vallín, escribía un tweet alusivo: "Mientras estoy en Málaga, el siglo XVII se ha manifestado en Madrid. Siempre me pierdo las fiestas caras". A lo que la periodista andaluza de El Confidencial Isabel Morillo le ha respondido: "Ya que estás por Andalucía, podrías quedar con organizaciones agrarias, UPA, que es de UGT, o COAG o Cooperativas, que Asaja es la patronal y no querrás, y que te lleve a dos o tres explotaciones de hombres y mujeres que han estado ahí. A ver cómo del s. XVII te parecen".
Vallín ha aseverado: "Soy de campo, no necesito tour turístico". A lo que Morillo, adjuntando fotos de la masiva manifestación, ha replicado: ¿Y crees que todo eso, que es el campo, es el siglo XVII? Tendrás amigos entonces con lecherías o criando cerdos, ahogados económicamente. Con plantaciones de cereal o de cítricos agobiados perdidos. Con pequeñas explotaciones profesionales, gente muy digna. Conozco a muchos".
El presidente de Asaja, Pedro Barato, ha afirmado que el campo ha dicho "basta ya" en España "de una forma tranquila y sosegada" y ha añadido que "si el Ejecutivo no atiende sus peticiones es porque es un irresponsable". "El campo ha venido a decir basta ya de que nos chuleen, de que nos ataquen desde el propio Gobierno y de poner en riesgo la alimentación y el trabajo de muchas familias", ha afirmado Barato, para quien "el Gobierno no tiene excusa".
Por su parte, el secretario general de COAG, Miguel Padilla, ha señalado que el mundo rural llega a Madrid a pedir "respeto, atención y apoyo" y a reiterar su compromiso para seguir produciendo alimentos para la población como lo ha hecho durante la pandemia. Además, ha reclamado "medidas urgentes" al Ejecutivo que permitan corregir la grave situación de incremento de la energía, de los carburantes y de las materias primas.
Mientras que el secretario general de UPA, Lorenzo Ramos, ha afirmado que esta manifestación es un "toque de atención" al Gobierno y a las administraciones públicas para que aborden un plan de choque que combata la situación de subida de precios en todos los costes de producción y los efectos de la sequía.
Moreno Bonilla, desde Twitter
El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla (PP-A), ha urgido al Gobierno central a actuar y tomar medidas tras la multitudinaria manifestación que miles de agricultores, ganaderos, regantes y cazadores procedentes de toda España han protagonizado en Madrid, y ha aseverado que "la voz del campo se tiene que escuchar". En un apunte en su cuenta de Twitter, recogido por Europa Press, el presidente de la Junta se ha hecho eco de esta manifestación y ha compartido una fotografía de la misma junto a la etiqueta #20MRural.
Moreno ha señalado en su comentario que "la voz del campo se tiene que escuchar". "Miles y miles de familias han reclamado en Madrid medidas urgentes y mayor sensibilidad con un sector clave que se asfixia", ha añadido, y ha apostillado que "el Gobierno central no puede seguir esperando al 29 de marzo" para adoptar medidas. "España necesita liderazgo y que actúe ya", ha enfatizado el también presidente del PP andaluz.