El paro ha subido en Andalucía en 7.401 personas este mes de octubre, por lo que el total roza los 720.000 desempleados. Unos datos que frenan una tendencia a la baja que se había prolongado durante los últimos meses. La situación se ha replicado en el conjunto de España y el país ha registrado su peor octubre desde 2015.
Sin embargo, la Junta de Andalucía ha querido restar importancia a estas cifras. En concreto, la secretaria general de Servicio Andaluz de Empleo y Formación Profesional, Victoria Martín Lomeña, ha trasladado ante los medios de comunicación que la subida del paro en Andalucía en octubre era "muy previsible" porque siempre aumenta el desempleo. En cualquier caso, ha reconocido que "como cualquier subida, es negativa". Octubre es un mes de tradicional subida, tan sólo el año pasado registró un descenso el desempleo.
No obstante, ha continuado, en octubre "se siguió creando empleo", sumando más de 12.300 nuevos afiliados a la seguridad Social y siendo la cuarta comunidad autónoma con mayor aumento de la afiliación. "Especialmente significativo es que hemos batido, un mes más, el récord de autónomos, superando los 572.000 y manteniendo el liderato andaluz en el número de trabajadores por cuenta propia", ha apuntado.
Para finalizar, Martín ha incidido en que la evolución del desempleo en octubre "ha seguido el comportamiento coyuntural" de la economía andaluza en este mes, con subidas "muy marcadas" por el sector servicios, "a lo que se ha añadido el efecto provocado por la sequía".
Comentarios