Andalucía tendrá en 2024 más dinero procedente del Gobierno de España. Así lo trasladó el lunes María Jesús Montero, ministra de Hacienda, a sus homólogos regionales en el ansiado Consejo de Política Fiscal y Financiera que, una vez más, se quedó sin abordar el tema del modelo de la financiación autonómica.
Además de establecer el déficit en un 0,1%, algo que ya contempla el presupuesto de la Junta de Andalucía, Montero trasladó a los consejeros de Hacienda que la financiación a las comunidades aumentará en 154.467 millones de euros, un 14,9% más respecto a 2023 con el objetivo, según el Ministerio, de fortalecer los servicios públicos.
Esa cifra incluye los 134.658 millones de las entregas a cuenta, un 8,3% más que en 2023, y la liquidación de 2022, que asciende a 20.746 millones, según señalan fuentes del Ministerio de Hacienda.
Desde el Departamento que dirige María Jesús Montero han trasladado el compromiso "absoluto" del Gobierno con la financiación de las comunidades a través de un mayor margen de déficit para 2024 a lo que se suman los mayores recursos de su historia para invertir en sanidad, educación o servicios sociales.
Pese a ello, Carolina España, consejera de Hacienda, no salió satisfecha de la reunión. Desde la Junta esperan que el Gobierno "de verdad se ponga las pilas con la reforma del sistema de financiación", iniciativa que ha calificado de "absolutamente necesaria" para que las comunidades "podamos prestar los servicios que son de nuestra competencia, como son la sanidad, la educación, o las políticas sociales".
"En Andalucía no podemos esperar más", proclamó la consejera, antes de explicar esa urgencia por el hecho de ser Andalucía "una comunidad infrafinanciada donde perdemos más de 1.000 millones de euros cada año". Durante la reunión también le trasladó a María Jesús Montero que cuando era consejera en la Junta de Andalucía "también reclamaba esta cantidad, 1.000 millones de euros al año, por población ajustada porque por población general eran 4.000 millones de euros los que ella reclamaba".
Por su parte, la polémica condonación de deuda, que de momento sólo tiene cifras para Cataluña, se debatirá en otro Consejo de Política Fiscal en el mes de enero. "No se puede aprobar esto en el marco del Consejo de Política Fiscal de la misma manera que no se puede aprobar un modelo de financiación. Te puede ayudar a ir incrementando los consensos pero evidentemente será el Congreso de los Diputados quien tenga la última palabra", manifestó Montero.