De media, cada desempleado andaluz recibirá 324 euros menos que otro parado del conjunto del Estado. Recibirá incluso menos que los desocupados de comunidades con menos problemas para acceder a un puesto de trabajo. El empleo bate récords, pero las políticas activas para encontrar ocupación profesional siguen siendo más necesarias que nunca en comunidades como Andalucía, donde la estacionalidad y precarización del mercado laboral siguen siendo estando cronificadas.
En cambio, el Gobierno no atiende este contexto en el reparto de los fondos para políticas activas de empleo. Eso ha denunciado el sindicato UGT a partir de los datos publicados por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, y aprobados en la Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Sociales del pasado mes de abril. Andalucía recibirá 461,5 millones de euros de los 2.8000 distribuidos entre el conjunto de las CCAA, tanto de Fondos SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal) como de Fondos MRR (Mecanismo de Recuperación y Resiliencia). Pero esta cifra absoluta, la mayor y solo cercana a la que recibirá Cataluña (443 millones de euros) no hace más que, paradójicamente, prolongar, un año más, la situación de discriminación que padece el conjunto de trabajadores y trabajadoras andaluces.
Más allá de las cifras absolutas, opinan desde UGT que, "en términos de número de desempleados o de tasa de paro, el agravio comparativo que venimos denunciando en los últimos años pareces estar, todavía, muy lejos de solucionarse".
Tan solo comparando la dotación presupuestada para 2023 con la del anterior ejercicio económico ya comienza a darse muestras de cómo, mientras que el presupuesto para el conjunto del Estado, aunque levemente, se ha incrementado un 0,19%, Andalucía ha sido una de las cuatro únicas comunidades donde se ha rebajado, concretamente un 1,35%, el segundo mayor de los descensos, solo menor que el que se va a dar en la Comunidad Valenciana (-1,47%).
Resulta especialmente contradictorio que regiones como La Rioja, con una tasa de paro 10,4 puntos inferior a la andaluza, vea incrementada su dotación en un 5,69%. Algo parecido pasa en regiones como Asturias o la Comunidad de Madrid, que verán incrementados sus fondos para las políticas activas de empleo casi 4 y 3,5 puntos respectivamente, cuando sus tasas de paro también son mucho más bajas que la andaluza. Lo acontecido para Andalucía ni tan siquiera se da en las otras CCAA tradicionalmente con tasas de paro más alta, Extremadura y Canarias, ya que ambas ven incrementado su presupuesto para este 2023.
"Profundizando un poco más, hemos elevado a nuestra mesa de trabajo un indicador básico en el seno del mercado laboral: el número de parados existentes en cada CCAA (EPA 4ºT 2022, los vigentes a 1 de enero de 2023). De esta forma, dividiendo los fondos por el número de parados de cada territorio demostramos que los resultados son tremendamente injustos para Andalucía. Vamos a percibir, de los fondos para las políticas activas de empleo, apenas 603 euros por desempleado andaluz, mientras que, para el conjunto del Estado, la cifra se eleva hasta los 927 euros, es decir, 324 euros más", han analizado desde la central sindical. Y añaden: "Más desorbitada resulta la comparativa si la realizamos con las CCAA que, en estos términos relativos, más reciben. En este caso, Castilla y León casi nos triplica con 1.801 euros, y distamos más de mil euros de la segunda en la lista, Galicia con 1.615 euros por trabajador gallego en paro".
"La mayor de las disparidades se da en Andalucía, siendo la que mayor distancia registra entre la curva de la tasa de paro, la mayor de todas las CCAA, y la barra del reparto de fondos por desempleado, el menor montante de todas las regiones. Manifiesta es la diferencia por ejemplo con Extremadura, que, siendo la segunda tasa de paro más alta, la brecha entre ambas series es mucho menor que la dada en Andalucía. En sentido opuesto, destaca Castilla y León, la segunda tasa de paro más baja del Estado y la que más fondos percibe. Es de aclarar en este punto que no se incluye el País Vasco, al solo percibir fondos MRR pero no de la Conferencia Sectorial", han abundado.
Por todo ello, desde UGT Andalucía, "aun valorando positivamente que, por primera vez, se hay incluido cuestiones como la prevención de riesgos laborales en el seno de las políticas activas de empleo, tenemos que mostrar nuestra más absoluta disconformidad con los criterios que se vienen empleando y que no hacen más que acrecentar la deuda histórica que el Estado tiene con nuestra tierra en materia de políticas activas de empleo".
Comentarios