El Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales (Catec), gestionado por la Fundación Andaluza para el Desarrollo Aeroespacial (Fada), participará en el desarrollo del proyecto que se ubicará en una de las naves que la compañía Airbus tiene en su factoría de Puerto Real.
Esa fue una de las decisiones aprobadas esta semana en el Ministerio de Industria en el transcurso de una reunión de alto nivel del grupo de trabajo que diseña el futuro inmediato de las instalaciones de Airbus en Puerto Real y la reindustrialización de la bahía gaditana.
En el encuentro participaron el secretario general de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, Francisco Blanco, su director general, Galo Gutiérrez (en representación del Gobierno), el consejero andaluz de Política Industrial y Energía, Jorge Paradela, su viceconsejera Ana María Vielba, el consejero de Universidad, Investigación e Innovación José Carlos Gómez, el director general de la Fundación Escuela de Organización Industrial (EOI), Raül Blanco. Además de representantes de Navantia, Cepsa, UGT y CCOO.
Según la información a la que ha tenido acceso lavozdelsur.es, de 2024 a 2026, Catec quiere montar en una de las naves de Airbus en Puerto Real un centro de innovación que, al igual que en Sevilla funcione también como un vivero de empresas. El presupuesto inicial es de 15 millones de euros de los que 5 serían aportados por el Gobierno central y otros 5 por la Junta. Catec dirigirá una carta a Airbus solicitando la cesión de las instalaciones antes de que termine febrero.
Por otra parte, sigue firme el interés de Aciturri, M&M y Aernnova en gestionar otra de las nave a partir de que la plantilla se traslade definitivamente a Airbus Cádiz, dos de cuyos ejecutivos también participaron en el encuentro: Ricardo Rojas (presidente de Aviones Comerciales) y Jorge Domecq (Relaciones Institucionales). Ambos se han mostrado dispuestos a facilitar la extensión necesaria a Catec para el desarrollo del proyecto.
Las instalaciones de Catec suman un total de 4.500 metros (3.000 metros de laboratorios y talleres, y 1.500 metros de oficinas) y están localizadas en el Parque Tecnológico Aeroespacial de Andalucía (Aerópolis), único espacio empresarial en Europa destinado en exclusiva al sector aeroespacial en La Rinconada, Sevilla.
Catec cuenta actualmente con una plantilla de más de 100 empleados, en su mayoría doctores e investigadores, cuyas titulaciones principales son Ingenierías (Aeronáutica, Industrial, de Telecomunicación, de Materiales e Informática), Ciencias Físicas o Químicas. La idea es replicar y mejorar un modelo de gestión que ya supera los 900 clientes y crece un 20% anual.
Catec participa y ha participado en numerosos proyectos de investigación y desarrollo en el campo aeroespacial para clientes como Airbus, Defence & Space (Centro Bahía de Cádiz, Puerto de Santamaría; Planta de San Pablo, Sevilla; Factoría de Tablada, Sevilla; Oficinas Centrales de Barajas, Madrid), Airbus Helicopters, Tecnatom, CT-Ingenieros, ESA (European Space Agency), Alestis Aerospace, Aplus, Aernnova etc. y de otros sectores como Gamesa, Torsa y Bsh. Estructura en Sevilla alrededor de tres actividades principales de I+D+i, Materiales y Procesos, Aviónica y Sistemas, Automatización y Robótica.
Catec trabaja actualmente en más de 30 proyectos de I+D aplicado de alto valor estratégico. Estos proyectos permiten nuevos desarrollos científico-tecnológicos, generación de tecnología propia y transferencia a la empresa para la mejora de procesos o la creación de nuevos productos y servicios. 550 empresas han contratado sus servicios en los últimos años