Andalucía registra este mes de septiembre, coronavirus mediante, poco menos de 180.000 visitantes extranjeros, un 87% menos que en el mismo mes del año anterior. En el cómputo global de los primeros nueve meses de 2020, la comunidad pierde el 74,6% de los visitantes registrados en el mismo periodo del ejercicio anterior, con “solo” 2,5 millones de turistas.
Los datos son impensables hace unos meses. Con un país confinado durante varios meses —y en puertas, parece, de un nuevo cierre— y con numerosas restricciones de movilidad para intentar controlar la expansión del virus, el sector turístico se resiente sobremanera. Los turistas extranjeros llegados a España hasta septiembre se han dejado 17.715 millones de euros, lo que supone un 75,9% menos que los 73.516 millones que se dejaron entre enero y septiembre de 2019.
Con estos datos, no es de extrañar el cierre de numerosas agencias de viajes en Andalucía, una comunidad que vive en su mayor parte del turismo. Hasta 55 agencias se han dado de baja del Registro de Turismo de Andalucía, como recoge el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA). La comunidad cuenta con 2.452 agencias de viajes, según el Informe de Oferta Turística de la Junta, con una mayor concentración en las provincias de Málaga y Sevilla, con 658 y 585, respectivamente.
La provincia andaluza más afectada por el cierre de agencias de viajes es Málaga, con 20 cancelaciones de las 55 registradas entre junio y agosto, es decir, más del 36% del total, algo lógico teniendo en cuenta que es la provincia con mayor número de agencias, un total de 658. Sevilla y Granada están en segundo lugar, con nueve cierres cada una —la provincia sevillana tiene 585 establecimientos y la granadina, 382—; seguidas de Cádiz, con siete —de 291 agencias—; Jaén, con cuatro —de 139 agencias—; Huelva, con tres —de 82 agencias—; Córdoba, con dos —de 165 agencias—; y Almería con una —de 150 agencias—.
La Junta de Andalucía, para intentar frenar esta sangría, ha puesto en marcha el bono turístico, una iniciativa con la que subvenciona viajes de andaluces dentro de la propia comunidad, que pretende mantener durante "toda la legislatura". Además, destinará 700.000 euros a seguros de asistencia en viaje vinculado al Covid-19 para turistas extranjeros que viajen a Andalucía, a partir de de enero de 2021, para cubrir gastos médicos, quirúrgicos, farmacéuticos y de hospitalización, así como de transporte o repatriación de heridos y enfermos del coronavirus.
El bono turístico ha ampliado al 50% su subvención para viajes de personas con rentas inferiores a 22.000 euros o con un grado de discapacidad superior al 33%. En ambos casos, el límite de subvención será de 300 euros. "Ha venido para quedarse", asegura sobre este bono el vicepresidente andaluz y consejero de Turismo, Juan Marín, quien asegura que la Junta trabaja en la realización del Plan de Acción de Turismo andaluz para 2021, que espera que quede "definitivamente aprobado antes del 31 de diciembre, y empiece a ejecutarse con el año natural en curso".
El sector turístico pierde un 80% de facturación
"Volvemos a la casilla de salida, el mes de marzo", temen desde la Federación Andaluza de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Fahat), en previsión de un nuevo confinamiento. "A ver si las administraciones tienen a bien prestar ayudas directas para salvar empresas", expresan desde el colectivo, tras experimentar una caída de la facturación del 80%.
"El sector se va al garete", vaticina Juan Zapata, presidente de Fahat, quien asegura que "la poca oferta que hay se tiene que plantear la situación", entre la que contempla opciones como "abrir los fines de semana". El puente de Todos los Santos, en palabras de Zapata, ha sido "un desastre", ya que "no ha habido movimientos", por lo que expresa su "extrema preocupación" por la situación del sector turístico.
"Damos por finalizado el año con un 80% menos de facturación", apuntan desde la federación, que traslada sus perspectivas negativas hacia "bien entrado 2021". "El primer trimer trimestre de 2021 lo damos por perdido", asegura Zapata. "De momento no hay nada que hacer", afirma el presidente de Fahat, quien reconoce que "el bono turístico de la Junta era una buena iniciativa para activar la demanda".
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