Lo que en un principio parecía una estrategia para cohesionar el país, se ha terminado convirtiendo en un enfrentamiento entre comunidades y ciudades denunciando agravios. Las designaciones de las sedes para la Agencia de Inteligencia Artificial y la Agencia Espacial ha provocado numerosos desencuentros y acusaciones. Entre ellas las del alcalde de Granada, Francisco Cuenca, ciudad que optaba a ser la sede del primer organismo. Tampoco ha gustado en Teruel Existe, que denuncia interses electorales en la designación.
Francisco Cuenca ha anunciado que las instituciones y agentes sociales que han apoyado la candidatura de la capital granadina a acoger la sede de la Agencia Estatal de Supervisión de la Inteligencia Artificial (Aesia) contemplan la impugnación de la decisión del Gobierno de que ésta se ubique en A Coruña si "los datos objetivos de valoración que se han usado para la decisión final" no "convencen" o se detecta "la más mínima anomalía en el procedimiento".
En ese caso, "agotaremos todas las acciones posibles que nos permitan defender la candidatura de Granada", ha afirmado Cuenca, sin descartar ninguna, incluidas apelación o recurso, en la convocatoria a los medios para valorar con representantes de las instituciones la designación de la sede de la Agencia Estatal de Supervisión de la Inteligencia Artificial.
"Es una decisión difícil de comprender por lo que es lógico que demandemos la máxima información y transparencia sobre los pasos dados e informes analizados para toma esta decisión", ha agregado para, posteriormente, a preguntas de los periodistas sobre posibles movilizaciones contra la designación, señalar que en el encuentro previo, los representantes de las instituciones y los agentes sociales, han abordado todo lo relativo a los pasos a dar a partir de ahora.
Teruel Existe y los criterios electoralistas
La agrupación de electores de Teruel Existe ha asegurado que "no es casual" que el Gobierno haya decidido situar la sede de la Agencia Espacial en Sevilla y la de la Inteligencia Artificial en A Coruña en dos ciudades con intereses políticos para la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.
"Parecen decisiones más propias de otros tiempos", lamenta Teruel Existe en un comunicado tras conocerse la decisión del Gobierno, preguntándose "dónde está el modelo de desarrollo en equilibrio que dice defender el Gobierno y contempla el artículo 138 de la Constitución". "Los ministros se las llevan para su casa", agregan.