La industria turística en Cádiz incide, en mayor o menor medida, en 6 de cada 10 empleos, así como en 1 de cada 3 euros en circulación en la economía provincial, según ha expuesto hoy el presidente de Diputación, Juan Carlos Ruiz Boix, quien ha adelantado que el Patronato Provincial de Turismo comenzará en los próximos días las reuniones sectoriales para concretar el Plan de Acción 2023. Diputación reconoce este año la trayectoria de dos valores del turismo que prestigian el Destino Cádiz: el Grupo Osborne y Antonio Mota Pacheco.
Ruiz Boix confirma con cifras el crecimiento de un sector que, al término de agosto, contabiliza más de 1,8 millones de viajeros y supera los 5,5 millones de pernoctaciones. Los dos valores, Grupo Osborne y Antonio Mota, son ejemplo -cada uno con su perfil-de la fortaleza del sector que es probablemente el pilar más fuerte sobre el que se asienta la economía de la provincia.
Diputación reconoce, cada 27 de septiembre, a profesionales y entidades que –con su trayectoria- prestigian el turismo. Hoy, y en el curso de una ceremonia presidida por el titular de la Corporación Provincial, Juan Carlos Ruiz Boix, se ha distinguido a Antonio Mota Pacheco, artífice del Hotel Antonio –de Zahara de los Atunes- y al Grupo Osborne, que cumple 250 años desde su fundación. En el acto institucional ha intervenido el vicepresidente primero de Diputación y del Patronato Provincial de Turismo, José María Román.
Juan Carlos Ruiz Boix ha expresado palabras de agradecimiento para los destinatarios de los premios. Al referirse a Antonio Mota ha extendido su felicitación a quien fuera su mujer, Lola, ya fallecida, definida como “motor imprescindible del crecimiento de este negocio (el Hotel Antonio) hasta su éxito actual”.
Del exotismo a la tendencia
En relación al Grupo Osborne ha valorado “el compromiso que tiene con la sociedad, especialmente a través de la Fundación Osborne”. Esta compañía se introdujo en la promoción del enoturismo hace cincuenta años: un ámbito turístico “que hoy es tendencia, pero entonces era casi un exotismo”.
Su presencia en más de 70 países, la incorporación de restaurantes en las bodegas, sus centros de visitantes, sus iniciativas de formación en hostelería, la creación de un icono mítico como el toro de Osborne, o colecciones de vinos viejos como la que custodia la bodega Moreno de Mora de El Puerto, convierten a esta empresa en una embajadora de la provincia de Cádiz según explica la Diputación.
Ruiz Boix reconoce “la valentía y el arrojo de todas las personas que formáis parte del turismo en Cádiz”. Un empeño y una calidad en el servicio que, pese a las adversidades más recientes, permiten alcanzar cifras de evidente recuperación: al término de agosto se superan los 5,5 millones de pernoctaciones en los establecimientos hoteleros de la provincia de Cádiz y la cifra de viajeros, en el mismo periodo, crece por encima de los 1,8 millones.
Ruiz Boix ha valorado que, junto al dato cuantitativo, también destaca el grado de satisfacción “ya que la gran mayoría de los visitantes repiten estancia en la provincia”. La industria turística en Cádiz incide, en mayor o menor medida, en 6 de cada 10 empleos, así como en 1 de cada 3 euros en circulación en la economía provincial, según ha expuesto el presidente de Diputación.
Cuarenta años del Patronato Provincial de Turismo
Ruiz Boix ha elogiado la profesionalidad y solvencia del Patronato Provincial de Turismo, organismo que cumple 40 años de existencia. “En la actualidad ha logrado ser un medio para la convergencia de todos los profesionales y entidades que confluyen en la industria turística”. Entre otros aciertos en la gestión del Patronato ha citado la activación de las campañas de marketing híbrido, que pretenden afianzar nuevas conexiones directas entre Jerez y otros aeropuertos, incluso en temporada media y baja.
El Patronato iniciará en los próximos días las reuniones sectoriales para ir concretando, junto a las empresas y profesionales de cada segmento, el Plan de Acción de 2023. Para el futuro más inmediato ya se ha editado un nuevo vídeo promocional que destaca el atractivo de la provincia de Cádiz como destino de interior. El audiovisual, que ha sido presentado en el acto del Día del Turismo, se emitirá el próximo invierno.
Un milagro de la naturaleza
Antes de la intervención de Ruiz Boix, el responsable del Patronato Provincial de Turismo, José María Román, se reafirmó en la idea de que “la provincia de Cádiz está de moda”, gracias a la profesionalidad del sector y a sus características geográficas y meteorológicas.
“Es un milagro de la naturaleza” -expresó en otro momento de su discurso- que en el primer semestre de 2022 ha doblado las cifras de pernoctaciones, viajeros y empleo obtenidas en el mismo periodo del año anterior. Agradeció la labor de los distinguidos en el Día Mundial del Turismo, por una calidad en su desempeño profesional que aporta valor al Destino Cádiz.
Antonio Mota Pacheco quiso compartir el reconocimiento con su esposa, sus hijos y el equipo humano que conforma el Hotel Antonio, en Zahara de los Atunes. Y defendió la necesidad de arropar al turismo, “porque es el motor de nuestra provincia y de Andalucía”.
En representación del Grupo Osborne intervino Cristina Arena, responsable de Enoturismo en la bodega Moreno de Mora de El Puerto. Tras describir la evolución de la sociedad bodeguera, también hacia líneas culturales y de promoción turística, insistió en la necesidad de “romper la estacionalidad”, con una oferta complementaria completa y de calidad, “hasta consolidar la marca Destino Cádiz”.
Comentarios