La hiperinflación amenaza la reforma de un barrio de Jerez: “La Asunción es una olla a presión”

El sobrecoste en los materiales en un 30% pone en peligro las reformas de 608 pisos en 93 bloques del histórico barrio. Los vecinos, fundamentalmente familias humildes y personas mayores, se convirtieron en promotores para captar ayudas europeas y ahora podrían tener que devolverlas con las obras a la mitad

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, en una visita hace diez meses a La Asunción. En la imagen, junto a la alcaldesa Mamen Sánchez y al presidente de la asociación vecinal del barrio Alfonso Tenorio.

Junta de Andalucía y Ayuntamiento de Jerez firmaron en 2008 un convenio para la rehabilitación integral del histórico barrio de La Asunción: 93 bloques (608 pisos), un millar de residentes. Las obras del conjunto de pisos que diseñó el arquitecto jerezano Fernando de la Cuadra debían estar culminadas cuatro años después. Pero cuatro años después las administraciones públicas estaban tentándose la ropa por una recesión sin precedentes. Las grietas se agrandaron, los bajantes cada vez sonaban más por las noches y muchas viviendas apuntaladas siguieron apuntaladas, con sus inquilinos viviendo de prestado.

En La Asunción, cuentan sus vecinos, hay mucha gente mayor, ancianos con enfermedades graves que llevan casi 15 años esperando unas obras prometidas que nunca llegan. Muchos se han quedado por el camino, otros han podido ver por fin, hace apenas medio año, el comienzo de los trabajos. Hace dos años se reactivó el proyecto. El Ayuntamiento solicitó hace tres años la delimitación del Área de Rehabilitación Integral La Asunción. En marzo de 2020, ya en pandemia, la Junta delimitó dicho Área de Rehabilitación Integral, lo que permitió acceder a fondos europeos de la Iniciativa Territorial Integrada (ITI) –5.960.293,65 euros— para financiar el ambicioso plan de reformas.

El Ayuntamiento, como entidad colaboradora —a través de Emuvijesa, empresa municipal de vivienda—, se encargó de gestionar las solicitudes y, en la entrega de las cantidades, de distribuir las subvenciones a las comunidades de propietarios beneficiarias, que actúan como promotores de la rehabilitación de cada bloque. Todos firmaron, eran muchas las ganas de ver el barrio otra vez en todo su esplendor. Hasta en otoño pasado, en su primera visita institucional a Jerez, acudió el flamante presidente de la Junta, Juanma Moreno, para fotografiarse con los vecinos del barrio y celebrar el comienzo de las obras. “Las obras realmente no comenzaron hasta enero pasado, si no recuerdo mal; desde el principio ha habido problemas con las empresas adjudicatarias, una ni se presentó, y otra desistió. Ya a primeros de este año por fin comenzaron los trabajos con la nueva empresa y todo parecía a buen ritmo”, cuentan vecinos de La Asunción, que prefieren no dar su nombre para no señalarse.

Pero llegó la guerra en Ucrania, llegó la huelga de transportistas por la crisis en el precio de los combustibles, la crisis energética, la hiperinflación… “A los contratistas de las obras no les salen rentable ahora mismo seguir trabajando. Nuestro temor es que paren, porque la gente no va a trabajar en una obra a pérdidas, y si paran, tendremos que devolver miles de euros en subvenciones y nuestros bloques se quedarán a medio rehabilitar”, cuentan. Y añaden: “La Asunción es una olla a presión que puede explotar en cualquier momento; muchos nos hemos enterado ahora que somos promotores, y todos suponíamos que era la Junta la que ponía el dinero, pero no, se han hecho las fotos y en realidad el dinero es de Europa. Que se pongan de acuerdo (por el Ayuntamiento) y nos den solución”.

Hace una semana que el teniente de alcaldesa delegado de Urbanismo, José Antonio Díaz, dio la voz de alarma. “Las obras de La Asunción tienen un sobrecoste de un 30% por el alza del precio de los materiales que alguien tiene que asumir”, sostuvo, señalando a la Junta. La delegada del Gobierno de la Junta en Cádiz, Mercedes Colombo, replicó: “El Ayuntamiento de Jerez ha puesto 0 euros; que ponga un poquito, que no pasa nada”. Otra vez una guerra partidista entre PSOE (Consistorio jerezano) y PP (Junta) con los vecinos, de clases populares y humildes, en el centro de la enésima polémica.

Los fondos ITI tienen de plazo de ejecución de proyectos hasta final de año

El gobierno local, a finales de semana, volvía a encender el asunto: “Es la Junta de Andalucía la que debe revisar y aumentar el presupuesto de rehabilitación de las viviendas de La Asunción porque existe un sobrecoste del 30% de los materiales”. “Exigimos al Gobierno de la Junta que escuche a los vecinos y vecinas de esta barriada histórica de Jerez, porque es una demanda de la propia asociación de vecinos, y también porque se está poniendo en riesgo la ejecución de las obras si la Junta no actúa escuchando a los vecinos. Son unas obras que cuentan con financiación de fondos europeos”, apuntaba nuevamente Díaz. El hecho de que dicha financiación venga de Europa significa que dicha financiación está condicionada, entre otras muchas cosas, a unos plazos muy concretos.

Cuentan los vecinos, en este sentido, que la obra debía estar rematada en junio pasado y que, en cambio, han logrado un aplazamiento hasta septiembre. En todo caso, a final de año todo debe estar culminado y justificado. Pero La Asunción, que ya vio cómo la crisis del ladrillo daba al traste con sus planes de renacimiento, ve ahora cómo otra crisis tras una pandemia amenaza con volver a empantanar su rehabilitación integral. Y lo que es peor, amenaza con tener que devolver dinero que ya se ha gastado. “Ese es nuestro temor”, afirman.

“En esta situación de crisis de materiales es necesaria la implicación de la Junta de Andalucía, que no ha puesto ni un céntimo, dentro de sus competencias, aportando esa diferencia dentro de sus responsabilidades en materia de vivienda”, insiste Díaz, que mantiene, además, que la Junta “viene presumiendo de superávit, con lo que no tendrá problemas en asumir este incremento y cumplir con Jerez y con las necesidades de una barriada histórica y humilde como es La Asunción”. Pero la Junta, aseguraba Colombo, insiste en que los promotores son las comunidades de vecinos y que, o el Ayuntamiento de Jerez se moja, o las obras inevitablemente volverán a empantanarse.

Para colmo, la Junta aprobó un decreto para la revisión excepcional de precios en las obras públicas, decreto que el Gobierno de Pedro Sánchez recurrió. "El Ayuntamiento tiene fórmulas para ayudar, pero no sabe o no quiere; lo que está claro es que la Junta ha apostado por La Asunción como nunca lo había hecho otro Gobierno andaluz y seguirá trabajando para no dejar tirados a los vecinos", sostienen a lavozdelsur.es fuentes del Ejecutivo autonómico.

Archivado en: