A estas alturas, ¿quién no ha oído hablar de Bizum? La frase hazme un bizum será este verano una de las más recurrentes en nuestras conversaciones. Nació en 2016 y hoy ya lo utilizan más de quince millones de personas en nuestro país y se espera que sean veinte millones a finales de este mismo año. El Banco de España da algunos consejo que debes saber sobre estas transacciones.
Bizum simplifica los pagos al asociar tu número de cuenta a tu número de teléfono móvil. Mucho más fácil de recordar que el larguísimo IBAN de la cuenta, ¿verdad? La práctica totalidad de bancos españoles ofrece este servicio y ninguno aplica comisiones por su uso.
Bizum no cuenta con una aplicación dedicada, sino que se integra en la aplicación de cada entidad. Así, los pagos que hagas contarán con la misma capa de seguridad que el resto de operativa al tener que acceder a la aplicación del banco y, adicionalmente, introducir una clave OTP que te llegará por SMS.
El Banco de España da un consejo importante: lo mejor es que los usuarios hagan los bizum seleccionado al contacto receptor en su agenda de contactos. ¿La razón? Si se equivocan a la hora de marcar el teléfono al que quieren hacer el traspaso, es muy complicado poder solucionarlo.
“Debido a las características de este servicio, no se puede anular o deshacer, las transferencias son irrevocables y finales. La única opción es que contactes con esa persona y acceda a devolverte el dinero. También puedes acudir a tu banco para que realice las gestiones pertinentes para tratar de recuperar los fondos”, explica el Banco de España.
Las operaciones tienen que tener un mínimo de 0,50 euros y un máximo de 1.000 euros, aunque las entidades pueden fijar límites inferiores a los establecidos. Puedes recibir al mes como máximo un total de 60 operaciones (antes 150) y emitir todas las que quieras, ya que no hay límite. Es posible realizar un envío múltiple hasta a 30 personas y el importe máximo que puedes recibir al día es de 2.000 euros.
Comentarios