La inflación en España se moderó en junio, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). El Índice de Precios de Consumo (IPC) aumentó un 0,6% en comparación con el mes anterior, recortando su tasa interanual en 1,3 puntos hasta el 1,9%, su nivel más bajo desde marzo de 2021. Esta disminución se debe principalmente a la moderación de los precios de los carburantes, la electricidad y, especialmente, de los alimentos y bebidas no alcohólicas, que han experimentado una reducción de más de un punto y medio en términos interanuales, llegando al 10,3%.
La inflación ha experimentado una caída durante dos meses consecutivos, ya que en mayo se moderó en nueve décimas hasta el 3,2%. Según el INE, esta moderación se debe a la menor subida de los precios de los carburantes y a la reducción del coste de alimentos como frutas, pan, cereales, carne, legumbres y hortalizas. Por otro lado, los precios de la leche, el queso y los huevos se mantuvieron estables, en contraste con la subida del año anterior, mientras que los precios del aceite y las grasas experimentaron un aumento en comparación con la caída registrada en junio de 2022.
En cuanto a la inflación subyacente, que excluye los alimentos no elaborados y los productos energéticos, ha disminuido dos décimas, alcanzando el 5,9%, lo que supone una diferencia de 4 puntos respecto al IPC general y su nivel más bajo desde junio de 2022.
Estos datos confirman la tendencia a la baja de la inflación adelantada a finales de junio, que muestra una tasa del 1,9%, el nivel más bajo desde marzo de 2021. Según el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, las medidas adoptadas han permitido reducir la inflación en casi nueve puntos en menos de un año.