Andalucía sumo 13.355 autónomos el pasado mes de julio. Es el último dato disponible. Un mes antes, el último informe del Ministerio de Trabajo y Economía Social, señalaba que en el primer trimestre del año el total de personas que trabajaba por cuenta propia en la comunidad era de 565.066 personas.
Los datos son fríos, pero el Gobierno del Partido Popular - antes con Ciudadanos - en la Junta de Andalucía, no ha dudado en hacer del número de autónomos una de sus banderas de gestión y uno de sus argumentos para demostrar el crecimiento económico de la comunidad. En cada una de las ruedas de prensa que realizaba el anterior portavoz, Elías Bendodo, la mención a las altas y a los "emprendedores" como motor de Andalucía estaba asegurada. Juanma Moreno, presidente de la comunidad, también refrendaba este discurso.
Tanto en plena pandemia como posteriormente, con las elecciones andaluzas en el horizonte. El Partido Popular ha insistido en las medidas para estos trabajadores ya sea en las propias, como en las exigencias al Gobierno central para que tomara decisiones que favorecieran este modo de trabajo. Por ejemplo, Moreno prometió que los jóvenes con menos de 30 años que se den de alta "pagarán cero euros en la cuota de la Seguridad Social durante los dos primeros años". En este sentido, también afirmó que "hace unos años nadie podía imaginar que Andalucía sería la comunidad con más autónomos de España. Hoy es una realidad", a la vez que hablaba de cambio de mentalidad y de menos burocracia.
Con los últimos datos, la administración autonómica era la encargada de presumir de la situación. En concreto, Andalucía logró su cifra más alta de autónomos el pasado julio en los últimos 34 meses teniendo, de esta forma, casi el 19% de los trabajadores por cuenta propia del país. Además, en los enores de 25 años, la comunidad se situaba como la que mayor peso tenía sobre el total de autónomos.
El Partido Popular, en un vídeo de campaña, hablaba de que Andalucía se había conseguido liderar este ranking - en el que el Gobierno normalmente se ha comparado con Madrid y Cataluña - gracias a "la capacidad, el empuje y el esfuerzo" de los que denominaba "héroes", con dibujo de superhéroe incluido, que habían "luchado contra viento y marea" para "sacar sus sueños adelantes".
Pero tras los fríos datos y la retórica épica hay contextos e historias que no sostienen que el hecho de que haya un mayor número de autónomos suponga calidad en el empleo y, por lo tanto, mayor prosperidad y progreso.
Sobre esto, el portal especializado de empleo Infoempleo y el grupo Adecco han realizado un informe que derrumba gran parte de los argumentos del Gobierno andaluz sobre los autónomos. Dicho informe deja claro que el trabajo por cuenta propia es un mundo muy heterogéneo en el que no todos pueden ser tratados por igual, pero también concluye que la mayoría de los que son autónomos no lo serían si pudiesen elegir.
El dato más concluyente de este informe basado en encuestas a autónomos es que el 70% se dio de alta en este régimen laboral por necesidad y no por vocación. A este hecho se le suma que seis de cada diez autónomos preferiría tener un empleo por cuenta ajena a tiempo completo porque les aportaría "más tranqulidad". Aunque los inicios no parecen motivados para la mayoría, la mitad sí señala que es más feliz desde que elegió esta forma de trabajar por el hecho de ser su propio jefe o de establecerse él mismo los horarios.
Las condiciones laborales, eso sí, no parecen las mejores para este tipo de trabajadores. Más de la mitad - un 55% - tiene que trabajar más de cinco dias a la semana habitualmente. Un porcentaje que coincide con el que critica la alta fiscalidad que tienen que soportar. Además, el informe arroja que menos de un 20% confiesa encontrarse en una buena situación económica. La mayoría (36%) opta por la opción "regular tirando a buena" mientras que el 21% declara estar en una situación económica mala o muy mala.