La Fiscalía Provincial de Málaga ha abierto diligencias de investigación contra el presidente de la Fundación Unicaja, Braulio Medel, tras una denuncia presentada por el sindicato Confederación Intersindical de Crédito (CIC) a mediados de enero que le imputa cuatro presuntos delitos, según los escritos a los que ha podido acceder Europa Press.
En concreto, el sindicato pide que se investigue a Medel por la presunta comisión de delitos de estafa, de apropiación indebida, de administración fraudulenta o desleal, y contra la Hacienda Pública.
El Ministerio Público ha procedido a incoar diligencias de investigación "por si los hechos denunciados fuesen constitutivos de infracción penal", según se detalla en el escrito, firmado a 26 de enero, el fiscal jefe provincial Juan Carlos López Caballero.
La denuncia de CIC gira en torno a presuntos pagos y cobros indebidos por parte de Medel, también ex presidente de Unica Banco, y a su relación con Ausbanc. El documento presentado por CIC denuncia la existencia de un pago de un millón de euros desde la entidad bancaria a sociedades cercanas a Ausbanc para que, en teoría, retirase la imputación del banquero en el caso de los ERE de Andalucía.
Fundación Unicaja ha señalado que el inicio de diligencias de investigación contra el presidente de la institución, Braulio Medel, "no supone, en ningún caso, que dicho inicio lleve aparejada una valoración de la relevancia de la conducta denunciada", así como "ni siquiera", la "verosimilitud" de los hechos formulados en la denuncia.
De esta forma, se refiere a la información de que la Fiscalía de Málaga ha abierto diligencias de investigación contra Medel por una denuncia del sindicato Confederación Intersindical de Crédito (CIC) a mediados de enero que le acusa de cuatro presuntos delitos: de estafa, de apropiación indebida, de administración fraudulenta o desleal y contra la Hacienda Pública.
La Fundación Unicaja señala que, de conformidad con el artículo 5 del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal, así como de la Circular 4/2013 de la Fiscalía General del Estado, la incoación de las diligencias resulta "automática".
En este sentido, apunta que dicha circular establece que la primera actuación a realizar ante la recepción de la 'notitia criminis' será la de incoar las diligencias mediante un decreto de apertura del fiscal jefe, especificando los hechos a investigar, aunque puedan emplearse fórmulas genéricas cuando los mismos no estén perfilados y, si existen datos, la identidad de la persona investigada, señalando dicha circular la naturaleza preprocesal de las diligencias y no jurisdiccional de las actuaciones del fiscal.
Comentarios