Jerez está entre las ciudades del país con el metro cuadrado de vivienda más barato. Dependiendo de la zona, claro. En Andalucía, el metro cuadrado más económico se encuentra en el municipio jerezano, con 450 euros por metro. En el otro extremo de la comunidad está Málaga, con 5.500 euros por metro.
Las tres ciudades con el metro cuadrado más caro del país son Madrid, Barcelona y San Sebastián, con 11.400 euros por metro en la calle Serrano, 9.915 euros en el Paseo de Gracia y 8.040 euros en la calle Hernani, respectivamente. Estas cifras suponen subidas del 1, 3,5 y 3,75%.
Bilbao supera los 5.750 euros por metro en la plaza de Euskadi, Málaga está en 5.500 euros en el centro y La Malagueta y Valencia está por encima de los 5.200 euros en la calle Colón o Paseo de la Ciudadela, lo que suponen subidas del 9,5% respecto al año anterior.
Son datos que se desprenden de un informe elaborado por la sociedad de valoración Tecnitasa, que constata que el incremento de precios está en torno al 4% de media. En este ranking, Jerez aparece entre las ciudades con el metro cuadrado más barato, junto a otras como Talavera de la Reina (350 euros), Elche (440 euros) y Alicante (440 euros).
En el municipio está en 450 euros en el barrio de San Telmo como la zona más económica. En el otro extremo está el Altillo, con 2.650 euros por metro cuadrado. En Cádiz, lo más barato está en el barrio de San Juan-Callejones y en la Viña, con 975 euros. Lo más caro de la ciudad es el paseo marítimo y la Avenida, con 5.200 euros.
El metro cuadrado más caro de Andalucía está en Málaga, con 5.500 euros en el centro y La Malagueta, seguido por Sevilla, con 4.275 euros en la zona de la Catedral. Las viviendas más baratas de estas ciudades están en Palma-Palmilla (500 euros) y en Amate, Pino Montano, la Macarena y Bellavista (1.200 euros), respectivamente.
En estas provincias, Tecnotasa también analiza los precios en dos de sus principales ciudades. Dos Hermanas, en la sevillana, tiene un tope de 1.525 euros por metro cuadrado en el centro, y un mínimo de 803 euros en la periferia. En la malagueña, Marbella tiene un máximo de 5.000 euros en Puerto Banús y un mínimo de 1.800 euros en Leganitos y Salduba.
Almería se mueve en una horquilla de entre 775 euros —en el barrio de Pescadería— y 2.100 euros —entre el Paseo de Almería y la Rambla—. Córdoba está entre los 665 euros del Sector Sur y los 2.400 euros de la zona PP O-1.
En Granada, el metro cuadrado de vivienda está entre los 650 euros de Cartuja y la Casería de Montijo y los 3.300 euros de Puerta Real. Huelva se mueve entre 500 euros (barriada El Torrejón) y 1.850 euros (centro y plaza de las Monjas) y Jaén entre 585 euros (San Felipe y La Magdalena) y 1.900 euros (Gran Bulevar, Paseo de España y Paseo de la Estación).
"A pesar de que las expectativas eran malas, el sector inmobiliario ha resistido bien", apunta Fernando García Marcos, director técnico de Tecnitasa. José María Basáñez, presidente de la sociedad de valoración, agrega que "las previsiones para este año 2023, en cuanto a la vivienda de nueva construcción, son que la escasa oferta en comparación con la fuerte demanda que existe en el mercado, hará que ésta se absorba rápidamente, manteniendo o incluso superando los precios actuales".
Precios más bajos
El informe también recoge zonas en las que los precios bajan. Son pocas, pero existen. En las islas Canarias, el coste del metro cuadrado ha caído ligeramente en Santa Cruz de Tenerife, tanto en los precios máximos (2.100 euros) en el entorno de la Avenida Tres de Mayo, como en los mínimos (900 euros) en el barrio de La Salud. En la Península hay descensos en Oviedo, tanto los precios máximos en el entorno de la calle Uría (hasta los 3.100 euros) y en las zonas más asequibles como la Tenderina, con precios por debajo de los 900 euros.
Castilla-La Mancha y Castilla y León experimentan las mayores caídas de precios. Burgos, Salamanca, Zamora o Ponferrada son ciudades en las que el coste de las viviendas ha descendido, tanto en lo más caro como lo más barato; y también en Ávila en los precios máximos y Valladolid en los mínimos. Sólo Palencia es la capital que más crece, con un incremento por encima del 10%. En tierras manchegas, el casco histórico de Guadalajara, el casco antiguo de Toledo o Talavera de la Reina también experimentan ligeros descensos en los precios de sus pisos.
Menos diferencias entre precios
La comunidad autónoma donde los precios de las viviendas entre las zonas más exclusivas y las más modestas se acercan más es Extremadura, con una diferencia tan solo de 1.500 euros entre la avenida Elvas de Badajoz y el casco antiguo de Cáceres. Este margen se estrecha todavía más en la ciudad de Badajoz, con poco más de 1.100 euros el metro cuadrado entre el piso más caro y el más barato.
Las otras comunidades donde los precios se ajustan más son La Rioja, en Logroño, con un diferencial de 2.200 euros, Asturias, en Oviedo, con 2.225 euros o la ciudad autónoma de Melilla con una distancia de 2.250 euros entre lo más caro en el Paseo Marítimo Rafael Ginel y lo más barato en el Polígono Hebreo y la zona de las Cabrerizas altas.