Desde el 1 de septiembre de 2020 el diplomático Jorge Manuel Domecq Fernández de Bobadilla (Jerez, 1960) es el director de Relaciones Institucionales en España de la compañía aeroespacial Airbus donde aterrizó tras su paso por la Agencia Europea de Defensa (2015-2020), en la que fue director ejecutivo durante cinco años tras ser el embajador español de la Organización para la Cooperación y la Seguridad Europea (OSCE). También fue embajador en Filipinas entre 2011 y 2014. A sus 60 años es una pieza muy valiosa del puzle interno de Airbus.
La mano derecha de Solana
Licenciado en Derecho y miembro de la carrera diplomática desde 1985, Domecq ejerció como jefe de gabinete del secretario general de la OTAN, el socialista Javier Solana, y ha estado destinado en funciones diplomáticas en Brasil y en el Consejo de la Alianza Atlántica.
Solana fue secretario general de la OTAN entre 1995 y 1999, alto representante del Consejo para la Política Exterior y de Seguridad Común (PESC) de la Unión Europea, secretario general del Consejo de la Unión Europea y comandante en jefe de la Eufor.
Entre sus cometidos, Jorge Domecq fue asesor ejecutivo del gabinete del ministro de Defensa y segundo jefe de la Embajada de España en Italia, el mismo cargo que desempeñó en la embajada española en Marruecos. Toda una carrera profesional, y política, que le ha llevado a un puesto discreto, pero muy estratégico para sus nuevos patronos.
Otras responsabilidades que ha tenido en su carrera han sido la subdirección general en la Oficina de Asuntos de Gibraltar; posteriormente fue director general de Naciones Unidas, Asuntos Globales y Derechos Humanos, y desde julio de 2010 a enero de 2011 director general de Asuntos Multilaterales.
Una investigación resuelta
El fichaje de Jorge Domecq por Airbus en 2020 provocó una investigación de la defensora del Pueblo de la UE, Emily O'Reilly. Según informó el diario elEconomista el 14 de abril de 2021, la institución europea quería saber si se había generado un posible caso de "conflicto de intereses" por el nuevo cargo del exdirector de la Agencia Europea de la Defensa (EDA, por sus siglas en inglés), entre 2015 y 2020.
Todo ello al considerar que el fabricante europeo, presuntamente, podría haberse beneficiado de contratos durante la etapa del diplomático español como CEO al frente de la EDA, si puede existir un posible caso de "puertas giratorias”.
La Alta Representante, vicepresidenta y jefa de la Agencia Europea de Defensa (EDA), Federica Mogherini, nombró a Jorge Domecq como director ejecutivo (CEO) de la EDA. Asumió el cargo el 2 de febrero de 2015. "La experiencia diplomática de Jorge Domecq, así como su conocimiento del entorno europeo de seguridad y defensa, lo hacen muy adecuado para este puesto. Ayudará a dirigir la Agencia Europea de Defensa antes del Consejo Europeo de junio de 2015 y hará una importante contribución a los numerosos desafíos a los que se enfrentan los Estados miembros en el ámbito de la cooperación en materia de defensa”, declaró entonces Mogherini.
La Agencia Europea de Defensa participa en importantes proyectos de desarrollo de capacidades en diversos ámbitos, como el reabastecimiento de combustible aire-aire, los sistemas de aeronaves pilotadas a distancia, las comunicaciones por satélite y la ciberdefensa. Áreas que son desarrolladas en distintas divisiones por la compañía Airbus. También apoya la cooperación entre los Estados miembros de manera más amplia en ámbitos como la normalización, la certificación, la investigación y la tecnología y las cuestiones industriales.
Jorge Domecq no suele hacer declaraciones, al menos en esta etapa en Airbus. Este periodista le preguntó este martes sobre el resultado de la investigación y el director general —en tránsito de Munich a Estados Unidos— asegura que no violó ningún procedimiento, pero que la EDA tenía que endurecer las condiciones de trabajo para sus máximos ejecutivos, archivando el expediente. Su último trabajo ha sido coordinar la reunión que el pasado 28 de noviembre mantuvo el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, con el presidente de Airbus España, Alberto Gutiérrez.
El papel de Airbus en el sector es Andalucía es muy relevante, siendo ésta una de las principales empresas tractoras de esta industria en la comunidad andaluza por su peso en producción y también en lo relacionado con el empleo, ya que en las cuatro plantas que tiene en Andalucía trabajan en torno a unas 6.200 personas. La sintonía de Domecq con otro jerezano fue total, el consejero de Presidencia, Antonio Sanz, que coordinó posteriormente una reunión técnica clave.
El impacto de la compañía
Madrid, Castilla-La Mancha y Andalucía cuentan con ocho centros de producción y multitud de empresas auxiliares. Airbus lidera la mayor parte de los programas aeroespaciales y de defensa nacionales y cooperativos de España.
Gasta aproximadamente 2.200 millones de euros anuales en la cadena de suministro nacional, al tiempo que genera exportaciones por valor de más de 4.300 millones de euros al año (60% de las exportaciones españolas de A&D) y proporciona una contribución al PIB de 3.570 millones de euros (cifras de 2019).
Airbus es el proveedor líder de aeronaves para el Ejército del Aire español, el principal país para los programas espaciales nacionales y dirigidos por la ESA y, como la mayor compañía y proveedor de helicópteros, con la Policía Nacional, la Guardia Civil y los servicios de emergencia.
Un gigante aeroespacial
Airbus es líder en el diseño, fabricación y entrega de productos, servicios y soluciones aeroespaciales a escala mundial. Con 130.000 empleados (100 nacionalidades) es la mayor compañía aeronáutica y espacial de Europa y líder mundial con 180 ubicaciones y 12.000 proveedores.
El pasado día 5 el Consejo de Ministros aprobó un acuerdo por el que se autoriza al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo a la concesión directa de dos préstamos a la empresa Airbus para los programas de helicópteros Tigre MK III y de drones Euromale RPAS, con el objetivo de financiar la participación española en estos programas entre 2022 y 2028. La suma de ambos préstamos es de 2.137 millones de euros: 1.429 millones para el programa de drones y 707 millones para los helicópteros.
España participa en el programa de desarrollo del sistema aéreo tripulado remotamente de gran autonomía y altitud media europeo EUROMALE RPAS para atender las necesidades de las Fuerzas Armadas (FF.AA.).
Es un programa internacional entre Alemania, Francia, Italia y España para dotarse de capacidades en este tipo de sistemas no tripulados y con posibilidad de portar armas. Tras la ejecución de una primera fase, se acomete la fase 2, de desarrollo del programa con vistas a la entrada en servicio del sistema en el año 2028, con una participación de los países en esta fase del 32 % de Alemania, del 24% para Italia, y del 22% para Francia y España respectivamente.