Los jóvenes tienen más tiempo para pedir el Bono Cultural

El Ministerio de Cultura amplía el plazo de solicitud de esta tarjeta hasta el 31 de octubre para fomentar la participación en este programa que permite adquirir libros o discos gratis a las personas nacidas en 2006

Dos jóvenes buscan libros en una librería.

Los jóvenes todavía están a tiempo de solicitar el Bono Cultural Joven que les permite disfrutar de productos y experiencias de forma gratuita. El Ministerio de Cultura amplía hasta el 31 de octubre el plazo, según publica el Boletín Oficial del Estado. El objetivo de este cambio es fomentar y facilitar la máxima participación de los jóvenes en el programa. 

Las personas que hayan cumplido o vayan a cumplir 18 años en 2024 pueden registrarse y realizar el procedimiento de solicitud en la página web oficial. En concreto, aquellas nacidas en 2006 pueden realizar la solicitud en su nombre, o bien a través de un representante mayor de edad, adjuntando un modelo de representación firmado por ambas partes.  

Cada una de las solicitudes será revisada y sometida al proceso de control  individualizado de subvenciones de la Administración General del Estado. Una vez concedido el Bono Cultural Joven, los beneficiarios tienen un año para hacer uso de la tarjeta desde la fecha de concesión. 

Según indica el Gobierno en una nota, más de 3.300 empresas culturales ofrecen ya sus servicios y productos a través del programa que el Ministerio de Cultura puso en marcha en 2022. Los objetivos de esta iniciativa son, por un lado, promover la fidelización de los jóvenes como público y consumidor cultural y, por otro, ofrecer un respaldo adicional al sector cultural. 

El Bono Cultural Joven funciona con una tarjeta de prepago que los jóvenes  pueden tener de forma virtual en su móvil o recibir de forma física en su domicilio.  Con esa tarjeta es posible disfrutar de experiencias y productos culturales, que se dividen en tres tramos para favorecer la diversificación del gasto, con la siguiente distribución: 100 euros para productos físicos, por ejemplo, libros, prensa o discos; 100 euros para productos digitales, como suscripciones a plataformas,  prensa digital, podcast o videojuegos en línea y 200 euros para artes escénicas: teatro, ópera, cine, danza, museos... 

El Bono Cultural Joven está regulado por el Real Decreto, con vigencia indefinida, que el Consejo de Ministros aprobó el 21 de marzo de 2023, a  propuesta del ministro de Cultura. Al igual que en las dos anteriores convocatorias, cuenta con una dotación de 210 millones de euros en los Presupuestos Generales del Estado prorrogados. En 2022, primer año de  vigencia de esta iniciativa, obtuvieron el Bono Cultural Joven un total de 277.607  personas en toda España y en 2023, ascendió a 319.237 beneficiarios.

Archivado en: