En plena subida de tipos, con un mercado immobiliario con precios disparados y una coyuntura económica incierta, los jóvenes tienen aún más difícil si cabe acceder a una vivienda. Los bancos, por otra parte, no ofrecen más financiación que el 80% del valor de tasación del inmueble. En este contexto, la Junta de Andalucía seguirá la estela de otras comunidades como Madrid o Murcia y avalará hasta el 15% del importe de la hipoteca que suscriban menores de 35 años que compren su vivienda.
Esta herramienta jurídica, inspirada en el programa Help to Buy de Reino Unido, que empezó en 2013 y que ha sido cuestionado por inflar precios y aumentar los márgenes de beneficio de las promotoras inmobiliarias, ha sido anunciada este pasado lunes por la consejera de Economía y Hacienda, Carolina España, aunque será el presidente de la Junta, Juanma Moreno, el que desgrane los detalles de la medida, que contará con un presupuesto inicial de 20 millones de euros y se espera que esté lista "en próximas semanas o el próximo mes de febrero".
"El estudio esta muy, muy avanzado. Yo espero que en próximas semanas o el próximo mes de febrero pueda estar en marcha, pero estamos ultimando los detalles jurídicos porque es algo nuevo y por tanto debe estar bien definido", ha apuntado España en declaraciones a periodistas en Málaga. La realidad es que no es nuevo y ya otras comunidades donde gobierna el PP la implantaron hace meses.
La Comunidad de Madrid facilita con el programa Mi Primera Vivienda la concesión de hasta el 95% de la hipoteca a los menores de 35 años. Del mismo modo, el Gobierno de Murcia acaba de prorrogar hasta final de este 2023 los avales de hasta el 20% del valor de la tasación de la hipoteca para jóvenes de hasta 35 años.
Según ha indicado España, en declaraciones recogidas por Europa Press, la Consejería andaluza de Economía y Hacienda, y la de Fomento llevan "meses" trabajando en esta medida, que ha solicitado la Federación Andaluza de Empresarios de Construcción (Fadeco) pero también "la sociedad en general".
"Desde el Gobierno andaluz somos conscientes de las dificultades que tienen los jóvenes", ha subrayado la consejera, a la hora de solicitar una hipoteca por el elevado importe necesario, que no facilita en su totalidad la entidad financiera. A dicho importe, además, hay que sumar los gastos de formalización de la hipoteca: impuestos de transmisiones patrimoniales, notaría, tasación, gestoría...
Con la nueva herramienta de la Junta, se facilitaría a los jóvenes el 15% de la hipoteca "mediante un aval". Para esta tarea se ha presupuestado para este 2023 hasta 20 millones de euros "ampliable", si bien España ha insistido en que será el presidente de la Junta, Juanma Moreno, quien ofrezca los detalles de la medida una vez esté ultimada.
Satisfacción entre los promotores
La Federación de Promotores de Andalucía (Fadeco) ha celebrado este mismo pasado lunes la iniciativa que ultima la Junta para avalar el 15% del importe de las hipotecas que soliciten menores de 35 años para comprar su primera vivienda, apuntando que buscan "desde hace años" que haya medidas "que faciliten el acceso a la vivienda a toda la sociedad, muy especialmente a los jóvenes".
"Se trata de un objetivo en el que creemos plenamente y al que, por responsabilidad social, estamos dedicando todos nuestros esfuerzos", ha aseverado en un comunicado el presidente de Fadeco, Ignacio Peinado.
En este sentido, ha apuntado que hace dos años los promotores presentaron un plan con propuestas a la Junta de Andalucía, referentes al Help to Buy, en concreto, la puesta en marcha de ayudas a la compra de la primera vivienda a los jóvenes. Para fundamentar los beneficios de la medida, acompañaron la petición con un informe elaborado por Analistas Económicos de Andalucía, gracias a la colaboración de la Fundación Unicaja, que revelaba "datos básicos" referentes al comportamiento hipotecario y de fallidos en el pago de hipotecas en ese tramo de edad, que en el caso de los jóvenes se situaba por debajo del 3,3 %, inferior al valor medio estimado del conjunto de créditos hipotecarios en España.
Además, "se exponían otra serie de argumentos que respaldaban el escaso riesgo para la Administración, y el enorme beneficio, no solo social, sino incluso económico, que estas medidas podrían representar para la Junta de Andalucía, ya que, según los cálculos realizados por los promotores andaluces, en caso de impagos que obligaran a ejecutar el aval, el coste para la Administración Pública se situaría en un rango muy por debajo de los ingresos que se obtendrían vía impuestos por la compra de estas viviendas", ha agregado.
En sus análisis, los promotores computaban como posibles beneficiarios de la ayuda, a más de 420.000 jóvenes en Andalucía que contando con trabajo, que les permitiera pagar la cuota hipotecaria, no podrían emanciparse, por no contar con el ahorro necesario para la entrada de la vivienda. Lo que derivaba en una elevación de la edad de compra de la primera vivienda, que se sitúa en la actualidad, por encima de los 38 años, y de la edad para tener hijos, que se sitúa por encima de los 32 años.
"La propuesta se tradujo, desde el primer día, en una apuesta de la Junta de Andalucía", según Peinado, que ha valorado el esfuerzo de todo el equipo de la Consejería de Fomento y Vivienda para trabajar activamente con Fadeco "en la búsqueda de soluciones a los múltiples problemas que han ido surgiendo para su puesta en marcha y, de la apuesta también de la Consejería de Hacienda que ha realizado los ajustes presupuestarios" que van a permitir contar con 20 millones de euros en su lanzamiento, "lo que supondría una ayuda a centenares de jóvenes andaluces, que quieran contar con su primer hogar".
Una medida que "puede ayudar a solventar el grave problema de acceso a la vivienda de los jóvenes, fomentando los procesos de emancipación, natalidad, autonomía y autoestima", ha apuntado el presidente de los promotores, que ha afirmado que, "en paralelo habrá que seguir trabajando por poner en marcha otras medidas adicionales dirigidas a aquellos que opten por el alquiler, y también para facilitar el acceso a la vivienda de los colectivos más desfavorecidos de la sociedad, e incluso a muchas familias con rentas medias, para las que habrá que trabajar en el concepto de vivienda asequible, más allá de la vivienda social".