La Agencia Trade, uno de los grandes proyectos empresariales que la Junta de Andalucía puso en marcha en la pasada legislatura, ya está funcionando a pleno rendimiento. Este viernes, la Consejería de Hacienda que dirige Carolina España ha puesto en marcha las primeras ayudas que gestionará este organismo y que irán destinadas a las empresas andaluzas.
En total serán incentivos por un valor de 244 millones de euros que España ha definido como "ayudas para las empresas, diseñadas con las propias empresas" debido a que la Confederación de Empresarios de Andalucía y la Cámara de Comercio tiene participación en el Consejo Rector de Trade. El decreto lo aprobará el Consejo de Gobierno este mismo martes.
Para la Junta se trata de un paso definitivo hacia el objetivo de que Trade se convierta en un "un nuevo paradigma en la relación de la administración autonómica y las empresas", el objetivo a la hora de poner en marcha esta institución era crear una especie de 'ventanilla única' donde se aglutinaran los diferentes entes instrumentales que la Junta consideraba que realizaban "duplicidades". "Ahora las ayudas se otorgan bajo una absoluta transparencia y rigor", ha insistido la consejera.
"Ha costado mucho esfuerzo llegar hasta aquí, pero hemos llegado. Hemos tenido que sortear muchos obstáculos, pero lo hemos hecho conscientes de la importancia que tenía para el Gobierno andaluz y para las empresas, poner en marcha estos incentivos con las máximas garantías", ha manifestado Carolina España.
Estas tres primeras líneas de ayudas forman parte de dos programas de incentivos: el programa de Desarrollo Industrial, dotado en este decreto con 208,6 millones de euros, y el programa de I+D+i empresarial, para el que se destinan, en esta ocasión, 35,6 millones de euros. Estas ayudas se nutren de fondos del programa Feder 2021- 2027 y se podrán pedir por parte de las empresas andaluzas a partir del mes de julio.
"El objetivo de estas ayudas es aprovechar las oportunidades que los fondos europeos nos brindan para contar con un tejido empresarial más amplio, más fuerte, más competitivo", ha explicado la consejera. "Ayudar a las empresas es apostar por la creación de empleo", ha matizado.
"Necesitamos una industria sólida y resiliente, capaz de competir en el mundo y resistir los envites de futuras crisis económicas y poder garantizar, mediante la creación de empleo estable y de calidad, un futuro de oportunidades y estabilidad a los andaluces", ha manifestado.