La Junta de Andalucía este martes en el habitual Consejo de Gobierno le ha dado un impulso a Airbus para que amplíe la fábrica situada en El Puerto de Santa María. En concreto, el Gobierno andaluz ha asignado a la Unidad Aceleradora de Proyecto la iniciativa de la empresa para reforzar estas instalaciones.
Este movimiento llega apenas 18 meses después de que la empresa decidiera cerrar la planta situada en Puerto Real, un hecho que fue un auténtico golpe para la industria de la Bahía de Cádiz y que provocó varias movilizaciones. Ahora, el Ejecutivo andaluz espera que esto suponga un aumento de inversiones en Airbus.
De momento está previsto que Airbus invierta 82 millones de euros durante la planificación y ejecución de este plan. De momento, las obras suponen la creación de 75 puestos de trabajo para la construcción de esta ampliación y otros 100 dedicados a la gestión, diseño e instalación del proyecto. La Junta, además, asegura que se mantendrán 700 empleos directos en su fase de explotación.
La iniciativa consiste en reforzar y ampliar el Centro Bahía de Cádiz de la compañía en El Puerto de Santa María a través de inversiones y ampliaciones para poder acoger nuevas líneas de producción, con la finalidad última de hacer crecer las capacidades de Airbus en la provincia de Cádiz. Además, la más rápida implantación del proyecto permitirá a la firma abordar compromisos de entrega en los programas de los aviones A320, A330 y A350.
La planta industrial de El Puerto de Santa María se constituye como un centro de referencia en tecnologías aeronáuticas que se consideran clave y que incluyen composites, componentes metálicos y soluciones combinadas para la fabricación de piezas para aviones tanto militares y civiles, destacando los que se integran en aviones como el A400M, A330 MRTT, C295, Eurofighter, A320Neo o el Boeing 737 MAX.
Para ejecutar el citado aumento de las capacidades industriales es necesario ampliar las superficies con las que actualmente cuenta la compañía, además de disponer de edificios y nuevos espacios para la prestación de servicios. De esta manera, el proyecto incluye el desmontaje de instalaciones, su adaptación, ampliación y reforma, así como colocación y puesta en marcha de maquinaria y medios industriales.
Tras el proyecto de consolidación, ha señalado la Junta, las instalaciones permitirán en su área metálica, entre otras capacidades, abordar operaciones de conformado superplástico de titanio con soldadura por difusión y de hidroconformado de piezas complejas, quedando preparada para el lanzamiento de nuevas versiones. También se dispondrá de áreas de materiales compuestos y de montaje, cuyas capacidades permitirán la aplicación de tecnologías de inspección automática, montaje automatizado o de flujo continuo.
Comentarios