La Junta destinará 700.000 euros a seguros para que turistas extranjeros visiten Andalucía en 2021

La Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de Andalucía saca a licitación pública el contrato para el seguro de asistencia en viaje vinculado al covid-19 anunciado por el Gobierno andaluz

Turistas, paseando por Zahara de los Atunes, en una imagen reciente.
Turistas, paseando por Zahara de los Atunes, en una imagen reciente. MANU GARCÍA

El seguro de asistencia en viaje vinculado al Covid-19 para turistas extranjeros que viajen a Andalucía que la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local ha sacado a licitación, y que tiene previsto activar desde el 1 de enero de 2021, contempla cubrir, entre otros, gastos médicos, quirúrgicos, farmacéuticos y de hospitalización, así como de transporte o repatriación de heridos y enfermos del coronavirus.

Así figura en el pliego de prescripciones técnicas del contrato que la Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de Andalucía ha sacado a licitación pública, consultado por Europa Press, para "seguros de asistencia sanitaria, repatriación e indemnización por prolongación de estancia por Covid-19". El presupuesto base de licitación de este contrato asciende a 700.000 euros, IVA incluido, con una duración de doce meses, y la fecha límite de presentación de ofertas es el día 13 del próximo mes de noviembre a las 18:00 horas. El vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, avanzó la semana pasada en comisión parlamentaria que la previsión es que el trámite de la adjudicación de este contrato se completará "antes del 15 de diciembre" para que el seguro "entre en vigor el 1 de enero".

La cobertura de este seguro se prestará "de manera inclusiva para todos los turistas extranjeros (no residentes) que viajen" a Andalucía "en calidad de turista por cualquier medio de transporte y que se alojen en un establecimiento reglado con reserva fehaciente durante su estancia en el periodo de cobertura del seguro". Como establecimientos reglados, el pliego de prescripciones técnicas recoge —a partir de la Ley 13/2011, de 23 de diciembre, del Turismo de Andalucía— hoteles, hoteles-apartamentos, hostales, pensiones, apartamentos turísticos, campamentos de turismo o campings y casas rurales.

El pliego de prescripciones técnicas detalla las coberturas y capitales mínimos a contemplar por la licitadora del seguro, y así cifra en 4.000 euros el capital de cobertura para gastos médicos, quirúrgicos, farmacéuticos y de hospitalización por Covid-19, estableciendo una franquicia de 100 euros a cargo del asegurado. En concreto, según lo previsto por la Junta, en virtud de este seguro, el asegurador toma a su cargo, "hasta el límite indicado en el cuadro de coberturas, por hechos a consecuencia de Covid-19 positivo del asegurado", los gastos y honorarios médicos y quirúrgicos; los gastos farmacéuticos necesarios por prescripción médica, para el tratamiento de patologías cubiertos por esta póliza, y los gastos de hospitalización.

De igual modo, la cobertura del seguro incluye la repatriación "sanitaria" y "por fallecimiento por Covid-19", así como establece en 5.000 euros el capital que debe contemplar la licitadora para cubrir una posible prolongación de estancia por cuarentena —de un máximo de 15 días— por el coronavirus. En relación a la posibilidad de transporte o repatriación sanitaria de heridos y enfermos, el seguro impulsado por la Junta contempla la cobertura del "importe de los gastos de transporte en ambulancia hasta la clínica u hospital más cercano", así como del "control previo por parte del equipo médico del asegurador, en contacto con el médico que atienda al asegurado herido o enfermo, para determinar las medidas convenientes al mejor tratamiento a seguir y el medio más idóneo para su traslado hasta el centro hospitalario más adecuado o hasta su domicilio".

Igualmente, en caso de Covid-19 positivo por parte del asegurado, el asegurador se hará cargo "del importe de los gastos de traslado originados por el lugar de la primera asistencia, del herido o enfermo, por el medio de transporte más adecuado, hasta el centro hospitalario prescrito y autorizado por el asegurador, o a su domicilio habitual".

Además, "cuando a uno o más de los asegurados se les haya trasladado o repatriado por Covid-19 de acuerdo con la garantía de transporte o repatriación sanitaria de heridos o enfermos, el asegurador se hará cargo del transporte de sus acompañantes asegurados según definición en pliego para el regreso de los mismos al lugar de su residencia habitual o hasta el lugar donde esté hospitalizado el asegurado trasladado o repatriado, así como de su posterior traslado hasta su domicilio". Por otro lado, en caso de fallecimiento, el asegurador se hará cargo, entre otras cuestiones, "de todas las formalidades a efectuar en el lugar" de defunción del asegurado, "así como de su transporte o repatriación hasta el lugar de su inhumación en su país de residencia habitual".

Por regla general, el pliego de prescripciones técnicas advierte de que "quedará excluida" de la cobertura de este seguro "cualquier circunstancia conocida por el asegurado previa al inicio del viaje", así como especifica que, para el beneficiario del seguro, "deberá ponerse a disposición, como requisito mínimo", el acceso a una página web "para consulta de información relacionada con el seguro y trámites operativos", así como un 'call center' de atención las 24 horas al día de los siete días de la semana "al menos en dos idiomas, español e inglés".

Entre los pasados meses de enero y agosto, y como consecuencia de la pandemia, el número de viajeros internacionales que recibió Andalucía descendió un 82,7% en relación al mismo periodo de 2019, hasta un total de 1.312.983, que realizaron más de 4,6 millones de pernoctaciones, un 82,5% menos que en los primeros ocho meses de 2019.

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