La Junta lanza una ley para proteger e impulsar a las empresas que estén en polígonos industriales

La Consejería de Industria confía en que esté aprobada en el plazo de un año pero mientras eso ocurre va a lanzar una orden de ayudas por valor de 50 millones de euros

Vista áerea del polígono industrial PISA de Mairena del Aljarafe.
Vista áerea del polígono industrial PISA de Mairena del Aljarafe.

El Gobierno andaluz ha puesto entre sus objetivos aumentar el tejido industrial de una comunidad dependiente del turismo. En las últimas semanas, el consejero de Industria, Energía y Minas, Jorge Paradela, ha ganado protagonismo en los Consejos de Gobierno que se celebran en San Telmo. También ha aumentado su presencia ante los medios de comunicación para explicar los pasos de su Consejería en un nuevo intento de cambiar el modelo productivo andaluz, una promesa que se ha vuelto recurrente pero que termina sin concretarse debido al gran peso de los servicios en la comunidad.

Este martes, el Ejecutivo que dirige Juanma Moreno ha iniciado los trámites para el anteproyecto de Ley de Espacios Productivos de Andalucía con el que se pretende fomentar la industria en la comunidad. La norma hace especial énfasis en los polígonos industriales y los parques empresariales para impulsar y proteger a las empresas que se encuentren en este tipo de espacios.

La Junta confía en que esté aprobada en el plazo de "un año" pero mientras eso ocurre va a lanzar una orden de ayudas por valor de 50 millones de euros para impulsar la competitividad y la eficiencia energética en polígonos y parques empresariales. En la actualidad, Andalucía cuenta con más de 2.300 espacios productivos que albergan 40.000 empresas y 10.000 autónomos, lo que representa el 16% del tejido empresarial andaluz y concentran casi el 22% del total de los trabajadores, según datos del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA) ofrecidos por el consejero de Industria, Energía y Minas en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

Paradela ha señalado como una de las medidas claves el espacio industrial protegido. Este nuevo concepto busca "proteger los espacios de alto valor industrial y de alto impacto económico y social" para el territorio donde se ubican, y que por ello "se beneficiarán de una tramitación administrativa preferente para la implantación de actividades industriales para acoger proyectos de calidad". Para ser declarado así, el 70% de estos parques o polígonos tendrán que ser empresas industriales o servindustriales.

La futura ley no se limitará a la mejora de los polígonos, sino que busca "llenarlos de industria", para lo cual introduce "instrumentos concretos". En este sentido, se incluyen los proyectos tractores de la industria, para los cuales se prevé un régimen administrativo preferencial; se pondrá a su disposición el sistema andaluz de captación de inversiones industriales; se dispondrá de una oferta pública permanente de suelo industrial y se reforzará la información que ya proporciona el IECA a través de un censo de espacios productivos.

Igualmente, el texto del anteproyecto recoge instrumentos para abordar el problema del acceso a la energía en los polígonos y que pretenden aprovechar las oportunidades que brindan las energías renovables y nuevas fuentes, como el hidrógeno verde. Por ello, se propone la elaboración de un "censo de calidad y potencia de energía eléctrica" en los polígonos, una plataforma para la solicitud de acceso a suministro eléctrico, la reserva de terrenos para usos industriales y energéticos y ayudas para la mejora y desarrollo de las infraestructuras energéticas.

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

E. C.

Periodista.

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído