El pleno de diciembre de 2021 ratificaba por unanimidad de todos los grupos de la Corporación la modificación puntual del PGOU de Jerez relativa a los terrenos del Rancho del Raho, que iba a posibilitar el cambio de clasificación de estos suelos con el objeto de facilitar una inversión privada millonaria destinada a la ampliación de la bodega Williams & Humbert, en el acceso Sur del núcleo urbano.
Más de un año después de aquella decisión municipal, la Junta de Andalucía se ha descolgado "a última hora" paralizando dicha modificación urbanística y frenando, como ya denunció públicamente el ejecutivo socialista, los planes inversores y de creación de empleo (un total de 140 puestos de trabajo) de la compañía bodeguera.
Tanto Ayuntamiento de Jerez como Williams presentarán sendos recursos de reposición ante la Junta al entender que es un "sinsentido" paralizar la inversión alegando que dicha reclasificación de suelos, tal y como se ha filtrado a Diario de Jerez, "no está justificada".
La compañía prevé invertir 30 millones de euros (hace un par de años se habló de 8,5 millones) y crear decenas de empleos directos, según han venido insistiendo fuentes municipales, pero ahora dicha actuación está en el limbo. "La Junta de Moreno Bonilla genera inseguridad a las empresas al paralizar la inversión de Williams & Humbert", ha arremetido el delegado de Urbanismo y teniente de alcaldesa, José Antonio Díaz, este mismo jueves.
Bodegas Williams & Humbert, copropiedad al 50% del magnate filipino Lucio Co, no ha querido hacer valoración oficial del revés de la Junta, pero fuentes de la compañía han asegurado a lavozdelsur.es que "la bodega no va a denunciar a nadie; está simplemente ahora mismo viendo vías para solucionar este tema. Sabemos de la buena voluntad de todas las partes para que el proyecto salga adelante".
Desde el gobierno municipal no son tan diplomáticos. "Moreno Bonilla tumba esta iniciativa, no sé por qué intereses, pero en ningún caso por intereses de los jerezanos y de las empresas de Andalucía. La Junta debe buscar soluciones como nosotros vamos a defender los intereses de los jerezanos. Esto es un despropósito", ha insistido Díaz.
Desde el ejecutivo local llevan semanas advirtiendo de que el PP, que gobierna en la Junta, está "tratando de frenar proyectos de la ciudad, importantes inversiones que están anunciándose a escasos dos meses y medio para las próximas municipales".
"Hemos estado hablando de una ampliación y lo hemos hecho en coordinación con la Consejería (de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda), hemos tenido todos los informes favorable y ha sido un cambio de criterio a última hora. El día 14 de marzo se asestó el golpe a la ciudad, a los empresarios y sobre todo, a la creación de empleo y de actividad económica en nuestra ciudad", ha reprochado Díaz.
El responsable municipal entiende que, "en ningún caso estamos hablando de suelo urbano no consolidado, sino de un suelo urbano consolidado porque ya tiene las dotaciones necesarias, es decir, luz y agua. Y no es necesario en ningún caso urbanizar. ¿Por qué? Porque dicha ampliación formaría parte de la parcela principal que ya tiene Bodegas Williams & Humbert".
Reacción de la Junta sobre la futura ampliación de Williams & Humbert
La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, respecto a las informaciones difundidas sobre la ampliación de Bodegas Williams & Humbert en Jerez, indica sobre la modificación de PGOU relativa a la eliminación del sector de suelo urbano no consolidado G-03 Rancho del Raho de este término municipal, que "ya ha propuesto al Ayuntamiento de Jerez una solución para seguir avanzando en este proyecto. La Junta está prestando la máxima colaboración para subsanar las deficiencias en breve".
En octubre de 2022, ha recordado en un comunicado, "el Ayuntamiento de Jerez remitió a esta Consejería la modificación de su PGOU relativa a la eliminación del sector de suelo urbano no consolidado G-03 Rancho del Raho para su aprobación definitiva, conforme a lo establecido en la legislación vigente en el momento del inicio de su redacción (LOUA)".
"La propuesta consiste en clasificar los suelos afectados por el dominio público hidráulico y parte de las zonas inundables como suelo no urbanizable de especial protección, clasificando como suelo urbano consolidado el resto de los terrenos, al objeto de permitir la ampliación de las bodegas existentes. Una vez analizado el expediente por la Dirección General de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Agenda Urbana de la Consejería de Fomento, se emite informe desfavorable señalando que los urbanos propuestos en la modificación deben tener la consideración de suelo urbano no consolidado conforme a lo establecido en la legislación urbanística aplicable", han abundado en la respuesta. Como consecuencia de ello, han advertido, "la Consejería ha resuelto suspender la aprobación definitiva de dicha modificación al objeto de que el Ayuntamiento pueda corregir las deficiencias a la mayor brevedad posible. La Consejería, por tanto, ya ha expuesto la solución técnica para seguir avanzando en el proyecto en el marco de la legalidad vigente".
Desde esta Consejería se aclara que "no se ha emitido un informe desfavorable que retrase el proyecto previsto, sino un documento con criterio técnico acorde a la tramitación correspondiente y a la legislación vigente. Las modificaciones incluidas en el informe remitido al Ayuntamiento de Jerez se realizan en virtud de lo dispuesto a nivel técnico para este tipo de tramitaciones para subsanar el documento presentado y finalizar su tramitación".
Desde esta Consejería, asimismo, "se solicita al Ayuntamiento que responda a estas modificaciones y se alerta de que un recurso por parte del gobierno local supondría alargar los plazos administrativos, lo que pondría en peligro la importante inversión prevista en la zona. Se insiste asimismo en que se está a disposición de este Ayuntamiento, con el que se está en contacto, para aclarar cualquier duda a este respecto. Asimismo, desde esta Consejería se insiste al Ayuntamiento jerezano en que no es necesaria la confrontación a este respecto ya que sólo se requiere la presentación de la documentación correspondiente para avanzar en la tramitación".
Desde la Delegación Territorial de esta Consejería, han ultimado, "se mantiene asimismo contacto con la empresa para informar sobre esta tramitación, desde el respaldo a sus planes de inversión para la creación de riqueza y empleo en esta zona".