El consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Rogelio Velasco, ha destacado este jueves que Andalucía se encuentra entre las seis comunidades autónomas con mejor saldo neto entre empresas que trasladan su sede a la región y aquellas que se marchan del territorio. Esta respuesta surge a raíz del informe, publicado por lavozdelsur.es, Estudio sobre Cambios de Domicilio publicado por Informa D&B (filial de Cesce), que asegura Andalucía, donde cogobiernan en la Junta el PP del presidente Juan Manuel Moreno Bonilla, y Cs, encabezado en la región por el vicepresidente Juan Marín, fue la segunda comunidad con mayor fuga de empresas en el primer trimestre de este 2021: 145 empresas que trasladaron su domicilio social. El 23% de las empresas que salieron de Andalucía se fueron a Madrid.
En una respuesta parlamentaria a la pregunta formulada desde el grupo de Unidas Podemos por Andalucía (UPporA) sobre la fuga de empresas en la comunidad, Velasco ha hecho referencia a una estadística del Colegio de Registradores que constata que hasta el 30 de septiembre, "en Andalucía se habían traslado 437 empresas procedentes de otras comunidades, frente a las 430 que han salido".
En 2019, las empresas que salieron de Andalucía fueron 500, que contrasta con las 599 que se implantaron en nuestra región; mientras que en 2020 las que abandonaron la comunidad fueron 402 por las 492 entradas que se registró, según los datos que ha aportado el consejero. "Esto es síntoma del escenario de estabilidad que existe en Andalucía, de la política económica de este Gobierno y de la menor presión fiscal, factores relevantes para que una empresa permanezca en un territorio o salga huyendo".
Asimismo, Velasco ha recordado que el año pasado la mayor caída de empresas en el conjunto del país fue del 3,3% en relación con el total de empresas, frente al 3,2% contabilizado en Andalucía, lo que revela que "el tejido andaluz resiste mejor la crisis que la media española".
Por su parte, el diputado de UPporA Guzmán Ahumada ha criticado al Gobierno andaluz por una "fuga de empresas", según datos de la última EPA, y por "apostar por una estrategia aeroespacial mientras dicen que no pueden hacer nada en Airbus y Alestis". Además, han afeado al consejero que la tasa de autónomos en nuestra región "sea superior en varios puntos porcentuales a la de países prósperos".
"Su Consejería tiene aún 584 millones de euros del presupuesto sin ejecutar. Del Gobierno del cambio, al del fracaso", le ha interpelado Ahumada.
Pequeño comercio
El consejero de Transformación Económica también ha subrayado las diferentes ayudas concedidas al pequeño comercio, en respuesta a una pregunta parlamentaria formularia desde las filas del Grupo Socialista, que ha criticado la falta de apoyo al sector.
"Hemos aprobado incentivos de 100 millones de euros de carácter generalizado, y otros 132,4 millones para dotar de liquidez a pymes del comercio, la artesanía y la hostelería, de las que 80 millones van destinadas a ese subsector", ha añadido Velasco.
Por su parte, el diputado socialista José Antonio Hidalgo ha asegurado que el presupuesto de la Junta en este ámbito "se ha reducido un 2%: es malo aunque no me lo reconozca" y ha ahondado en el hecho de que la política de liberalización de horarios y sus ventajas "se la están planteado ya hasta las grandes superficies".
Comentarios