El Consejo de Gobierno andaluz ha aprobado este martes, 21 de marzo, los estatutos de la Agencia Empresarial para la Transformación y el Desarrollo Económico (Trade), "un paso fundamental" en la puesta en marcha del nuevo ente, que "unificará y racionalizará" en una única entidad las funciones desarrolladas por tres entidades preexistentes.
Este hecho acerca la puesta en marcha de esta 'macroagencia' que fue presentada en 2021 por el entonces consejero de Economía Rogelio Velasco. Desde entonces, varias han sido la rectificaciones de la Junta de Andalucía que han retrasado el inicio de su actividad.
La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, ha sido la encargada de explicar en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno la aprobación de los estatutos, que, como se avanzó, se ha llevado a cabo en el primer trimestre de 2023, supone "un paso más" para que Trade se convierta "en poco tiempo en un instrumento de apoyo a las empresas ágil, eficaz y que aportará garantía jurídica, seguridad y certidumbre".
La consejera ha subrayado que la nueva agencia empresarial supone una novedad en el sector instrumental de la Administración de la Junta de Andalucía, por cuanto se erige en "interlocutor preferente con el tejido productivo andaluz, promoviendo políticas de dinamización del desarrollo y la innovación empresarial para todos los sectores económicos, asumiendo y ampliando las funciones que hasta ahora tenían Extenda, IDEA y la Agencia Andaluza del Conocimiento".
No formará parte de ella finalmente Andalucía Emprende, el ente instrumental más amplio de los cuatro que estaban previsto que compusieran Trade. Este hecho, además, rompió el consenso al que había llegado la mayor parte del Parlamento aprobando su creación. Los sindicatos lo calificaron de "volantazo" e incluso, temieron que la decisión enterrase el proyecto desarrollado durante la anterior legislatura con la participación de los agentes sociales.
"No sirve de nada crear una agencia sólo para la gestión de instrumentos financieros si estos no llegan al territorio y las empresas no tienen asesoramiento personalizado y especializado para su tramitación y justificación", denunciaron los organismos sindicales.
Una de las principales aportaciones de Trade será la toma colegiada de decisiones, según ha detallado la consejera, quien ha defendido que en este punto radica "buena parte del modelo garantista de la nueva agencia", que tendrá una Dirección de Análisis Financiero, un Comité de Operaciones Financieras, un Consejo Rector, en el que estarán representados también los empresarios, y un Consejo Asesor, en el que además de los empresarios también estarán representados los sindicatos.
Asimismo, Trade tendrá una estructura de gestión profesionalizada, con especialistas en materia financiera, procedimientos que tiendan a la simplificación y herramientas del siglo XXI, según ha abundado, y ha destacado que el nuevo ente representa un concepto novedoso por su estructura competencial, ya que sus funciones y competencias no han estado reunidas en un único organismo nunca, ni en Andalucía ni en España, hasta el nacimiento de Trade, y pretende aportar "dinamización de la estructura económica y el tejido empresarial, acompañamiento al sector exterior, y transferencia de conocimiento".
Por otro lado, el personal que actualmente forma parte de las plantillas de la agencia IDEA, la empresa Extenda y de la parte de la Agencia Andaluza del Conocimiento que se integra en Trade seguirá trabajando como personal del nuevo ente, si bien "será necesario desarrollar un proceso de capacitación para determinar las funciones y asignar tareas a cada miembro de la plantilla de la nueva entidad", según ha precisado la Junta.
Así, desde el Gobierno andaluz han aclarado que, inicialmente, la plantilla de Trade estará integrada por 116 personas y se irá ampliando en sucesivas fases, conforme se vaya cerrando la subvención global del marco 14-20 y se vaya formalizando, por consiguiente, la integración de IDEA en la nueva agencia.
La sede de la agencia Trade estará ubicada en el Parque Científico y Tecnológico Cartuja, concretamente en la Avenida de Leonardo da Vinci, 17. Los trabajadores que permanezcan en IDEA cerrando la subvención global trabajarán en el mismo lugar, hasta su integración definitiva en Trade, según ha aclarado la Junta, que ha apuntado que es la opción, "de cuantas se han barajado, mejor valorada por la plantilla y por los empresarios".
Comentarios