La presidenta del Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (Ifapa), Marta Bosquet, ha inaugurado en Jerez la jornada de presentación de resultados de la Red Andaluza de Experimentación Agraria (RAEA) en cultivos herbáceos extensivos.
“Esta jornada es un claro ejemplo de la razón de ser del Ifapa, una herramienta de servicio público a disposición del sector para buscar soluciones a sus problemas”, ha destacado Marta Bosquet, quien ha puesto en valor que la colaboración público privada “es necesaria para que nuestras producciones sean cada día más competitivas, rentables y sostenibles”.
La Red Andaluza Experimentación Agraria de cultivos herbáceos extensivos tiene como objetivo poner en conocimiento de técnicos y agricultores los avances que se producen en esta materia para modernizar y mejorar la rentabilidad de las explotaciones de cultivos extensivos de secano.
La jornada de hoy en Jerez ha reunido a 120 profesionales del sector en torno a siete ponencias de expertos. En concreto, técnicos e investigadores del Ifapa, así como representantes de empresas del ámbito de los cultivos extensivos, han transmitido a los asistentes los resultados de las redes experimentales de girasol, leguminosas, trigos duros, trigos blandos, cebadas, avenas y triticales.
Además, durante la actividad se han presentado los datos de los ensayos de leguminosas, las últimas novedades sobre los mercados de girasol y leguminosas, y se ha profundizado en aspectos importantes en torno al cultivo de la cebada.
Los ponentes también han analizado la incidencia de la Roya Negra en Andalucía, una enfermedad que ha causado importantes daños en la actual campaña y mermado la producción, especialmente en la provincia de Cádiz.
En la actualidad se siembran en Andalucía más de un millón de hectáreas de cultivos extensivos de secano, un sector de vital importancia ya que en algunas comarcas apenas existen alternativas productivas. La necesidad de generar conocimiento sobre el comportamiento de estos cultivos ante el cambio climático y desarrollar prácticas de manejo más sostenibles se considera, por tanto, de gran importancia para garantizar el sostenimiento del secano andaluz.