Empieza un nuevo año y, por tanto, un nuevo periodo de rebajas. Llegan esos días en los que las tiendas están abarratodas de personas buscando prendas u otros artículos con descuentos que en otras épocas cuestan el doble o un poco más. Es momento de comprar ese vestido inalcanzable o esa chaqueta que llamó la atención en uno de esos paseos en los que el objetivo era adquirir los regalos de Reyes. En la provincia de Cádiz, uno de los centros comerciales por excelencia es Área Sur en Jerez, que este martes 7 de enero, primer día de rebajas, ya recibía a numerosos clientes desde primera hora de la mañana.
Es complicado encontrar plaza libre en los aparcamientos de las grandes superficies. Familias cargadas con bolsas y grandes carteles en los escaparates caracterizan la escena que se puede encontrar en cualquier tienda en estos días.
Para evitar sorpresas, los principales consejos que se repiten cada año son comprar sólo lo que se necesita, no caer en compras impulsivas, comparar precios y desconfiar de los productos excesivamente rebajados porque es posible que escondan algún defecto. Este 2025, Facua Consumidores en Acción recomienda hacer compras con conciencia y, sobre todo, señala algunas "tomaduras de pelo" que detecta cuando empieza este periodo.
Entre ellas, la existencia de rebajas de 'hasta el 70%' con sólo "cinco o seis productos" en toda la tienda rebajados con ese porcentaje y descuentos de menos de cinco céntimos para anunciar el artículo como rebajado.
Facua apunta a los productos que suben de precio justo antes de las rebajas para que luego la tienda pueda decir que ha sido rebajado. También alerta de las situaciones en las que se vende un producto devuelto por un cliente como un artículo rebajado. Otro ejemplo es cuando la persona adquiere un electrodoméstico en rebajas y le advierten de que la garantía del mismo es de un año y no de tres, siendo esa la garantía de productos de segunda mano.
Denuncia cómo algunos de los establecimientos colocan producos no rebajados junto a otros que sí que lo están, tanto para dar la sensación de que la zona de rebajas es más grande como para que algunos clientes "piquen" y compren alguno de los artículos no rebajados.
Además, ha animado a los clientes a preguntar qué norma prohíbe devolver un producto comprado en Navidades y volvérselo a llevar con el precio rebajado. En líneas generales, ha advertido de que, a menos que no haya un cartel bien visible en el establecimiento que alerte que sólo se admiten devoluciones para productos no rebajados, las tiendas tienen que seguir la misma política comercial que durante el resto del año.
"Casi todas son prácticas ilegales ante las que se puede reclamar e interponer denuncias en las autoridades de protección de consumidores", explica.
La Dirección General de Consumo de la Junta de Andalucía recuerda que las empresas están obligadas a exhibir el precio del producto rebajado "con la máxima claridad", junto al precio habitual u original y sin superponerlo. En concreto, el precio que se toma como base para publicitar la rebaja debe ser el menor de los últimos 30 días, como mínimo. Deben estar debidamente identificados y diferenciados del resto de productos no rebajados.
Por otro lado, insiste en que los establecimientos no están obligados a aceptar cambios y devoluciones, salvo que el producto presente alguna tara o defecto de fábrica, y por ello, recuerda que es fundamental informarse de manera previa de las condiciones de cada comercio.
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