Un total de 65.836 personas ya han firmado la petición que Miryam García ha lanzado en la plataforma change.org. "Me siento asfixiada. Todavía no me he repuesto de las pérdidas en mi empresa de este año y me acabo de enterar de que no solo no van a bajarnos la cuota sino que ¡en un mes nos la van a subir todavía más!". Con esta consigna y bajo el lema "los autónomos de España ¡NO PODEMOS MÁS! #AutonomosAsfixiados", se ha difundido esta campaña de recogida de firmas.
En 2022 la cuota mensual mínima será de 293,94 euros, unos noventa euros más al año que hasta ahora. Así figura en los Presupuestos Generales del Estado para 2022 que acaban de aprobarse en el Congreso y que han sido ya remitidos al Senado. "Un golpe durísimo para los autónomos… otro más. Para muchos esto va a suponer tener que echar el cierre. ¡Tenemos que impedirlo! O nos movilizamos urgentemente o muchas familias van a tener que cerrar sus negocios", explica el comunicado.
"Llevamos años pidiendo que la cuota sea progresiva (acorde a lo que ingresamos) y recordando que somos el país europeo que más pagamos. Y la respuesta del gobierno es aumentarla... ¿En serio? ¿De verdad tienen que subirnos la cuota ahora, en el peor momento para tantísimas familias tras una pandemia que ha destrozado nuestros negocios? Dos de cada tres autónomos no han recobrado todavía su nivel de actividad previo a la covid-19… ¿y este es el regalo de Navidad que nos hacen ahora?".
"Estos dos últimos años han sido durísimos para cientos de familias en España. Si los autónomos vivimos siempre con la sensación de incertidumbre y la angustia por nuestro futuro, la pandemia ha supuesto para nosotros un golpe muy difícil. En mi caso ha habido muchos meses en los que nuestros ingresos han descendido hasta la mitad y algunos meses incluso en los que nuestros ingresos fueron de cero euros. No nos merecemos esto. Somos un colectivo vital para la generación de empleo en nuestro país y suponemos el 20% de la población".